Santa Cruz – Vidal, en exclusivo con La Opinión Austral: educación, diálogo con Nación y corrupción

LOS EJES DE LA ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LOA

El gobernador Claudio Vidal puso manos a la obra en la Escuela N° 41 del San Benito. Habló de la educación, el diálogo con Nación y gobernadores de la Patagonia y la corrupción. «Acompaño al gobierno nacional, pero cuidado, con los intereses de Santa Cruz, no», dijo.

Uno de los puntos fuertes de la campaña de Claudio Vidal fue la educación, eje central para una provincia que apenas tuvo clases durante el ciclo lectivo 2023. Bajo esa premisa, el ahora gobernador de Santa Cruz se viste con mameluco y lleva varias semanas recorriendo establecimientos educativos de la provincia haciendo tareas de mantenimiento.

Este sábado, sin ir más lejos, estuvo presente en la Escuela Secundaria N° 41 “Osvaldo Bayer” del barrio San Benito de Río Gallegos, acompañado del ministro de Gobierno, Pedro Luxen, con quien, acompañado de personal de distintos organismos, pintó varias aulas.

La Opinión Austral se acercó a la escuela y dialogó mano a mano con el mandatario santacruceño que habló de varios temas. La educación, principalmente, pero también hizo referencia al escenario nacional tras el fracaso de la Ley Ómnibus, el diálogo con los gobernadores y la corrupción en Santa Cruz.

En primera instancia, sobre el Plan de Mantenimiento Escolar que está llevando adelante el Ejecutivo, señaló: “La verdad que es una tarea difícil, la situación de los edificios en todas las provincias es lamentable, mucho estado de abandono, todavía hay escuelas que no tienen calefacción, que tienen problemas eléctricos de los distintos servicios, así que colaborando, ayudando, cuesta mucho”.

Recordó que, recientemente, el Gobierno firmó una serie de convenios con municipios de la provincia para avanzar, a pocas semanas del inicio del Ciclo Lectivo 2024, una tarea a contrarreloj.

“La verdad que estamos haciendo un gran trabajo entre todos, yo creo que esa es la forma de trabajar. Es cierto que el Estado tiene la responsabilidad de mejorar la educación, pero también es cierto que todos podemos colaborar”, agregó. Vidal aseguró que “es una responsabilidad entre todos, eso lo hace mucho más fácil y se hace el trabajo mucho más rápido”.

Acto seguido, invitó a “todos aquellos empresarios que quieran donar un tarro de pintura, pinceles, rodillos, bienvenido sea, no estamos viviendo el mejor momento económico del país, en la provincia sucede exactamente lo mismo y si le sumamos la mala administración de los últimos años, se darán cuenta que la situación es crítica, así que de brazos cruzados no nos vamos a quedar y lo estamos demostrando”.

¿Cómo están trabajando con las partidas presupuestarias para garantizar el mantenimiento? Ante la consulta, el gobernador aseguró que “esto ha sido un problema histórico, por lo menos que ha tenido en los últimos años la educación en Santa Cruz, el Estado de por sí es burocrático y si realmente las cosas se quieren hacer bien, a veces cuesta mucho más, y más que nada cuando llegamos a un Estado que ha sido desprolijo, desordenado en los últimos años. Pero también le tenemos que sumar el proceso de inflación, así que ningún presupuesto alcanza. Vamos a ver cómo termina este año la situación económica del país”.

En otro tramo, Vidal habló sobre el diálogo con intendentes y aseguró que “hay mucho personal dentro de los municipios, lo que le estamos solicitando a la mayoría de los intendentes es que si pueden colaborar con la mano de obra, creo que sería lo ideal y nosotros desde el Estado aportar los materiales o parte de los insumos”.

Su visita a Chubut

Días atrás, Vidal llegó a Chubut, en el marco de la Expo Ganadera en Comodoro Rivadavia. Oportunidad en la el gobernador Ignacio Torres brindó un fuerte discurso contextualizado en el escenario nacional, previo al fracaso de la Ley Ómnibus, y con una impronta Patagónica en la que destacó la presencia de Vidal.

“Primero, soy totalmente democrático, el que gana conduce, el que pierde acompaña. Estoy dispuesto a acompañar a este gobierno nacional siempre y cuando no quiera entrometerse en situaciones que se generan dentro de la provincia y que es a favor de la producción y del desarrollo normal de las distintas actividades”, apuntó el gobernador de Santa Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *