La quita de fondos dejó en jaque al servicio de transporte en Salta

El retiro de subsidios nacionales representa una pérdida de $790 millones. Saeta analiza la tarifa y cómo suplir esos fondos. Reclaman por más federalismo.

Sobre llovido mojado. Es que ayer el Gobierno nacional informó que quitará los subsidios al transporte a las provincias del interior del país. En Salta la noticia cayó como un balde de agua fría. El dinero que llegaba de Nación significa un 15 por ciento de los fondos que se necesitan para mantener operativo el sistema de Saeta. Ante este escenario se analiza cómo suplir estos fondos, con la tarifa o con un reacomodamiento de servicios. Al tiempo que se reclamó más federalismo.

Salta recibía mensualmente 790 millones de pesos que llegaban de Nación (15% del total de fondos). De ese dinero, alrededor de 632 quedaban en manos de Saeta y el resto se destinaba a las empresas del interior. Provincia aporta un 60%, que es equivalente a 4 mil millones de pesos y el resto, unos 1.200 millones provienen de la venta de boletos.

La caja provincial es el principal aportante para el funcionamiento del servicio con los actuales costos. Pero, indicó Mohr, el aporte provincial también está en riesgo. «Veremos si con las actualizaciones se llega a los costos, y también los subsidios provinciales, que corren con enorme posibilidad de recortarse, porque los funcionarios nacionales vienen hablando de corte en coparticipación y las transferencias automáticas», precisó.

En este orden de cosas, si en el análisis de costos se concluye que con la quita de subsidios nacionales no llegaran a cubrirse, a pesar de las últimas actualizaciones previstas, una de las primeras consecuencias que se analizan, indicó Mohr, podrían «impactar en reducciones al servicio en algunos casos, los que esperan 4 minutos podrían esperar 7 «, precisó el funcionario.

Federalismo

Mohr cuestionó duramente la medida por considerar que solo profundiza la falta de federalismo «dándole más al centro del país». Si bien la información oficial aseguró que los subsidios serían quitados inmediatamente también en el AMBA, Mohr deslizó que no sabe cuán fehaciente es esto. «Sabiendo que habían acordado -en la estructura de costos- un reconocimiento de mayores costos de combustibles, valor dólar por incorporación de flota, y otros ítems, creció el fondo para el AMBA que además les liberó tarifas y cerraron acuerdo con UTA», explicó sobre su dudas. Aunque a la par aseguró que hay que esperar saber «como se implementará la quita».

El Gobierno nacional aseguró que esas transferencias irían «directamente al usuario», reconociéndole el 55% del costo del boleto solo para beneficiarios de la tarifa social. Sin embargo, esto, se indicó, se haría mediante el sistema SUBE vigente en 60 ciudades del país. Consultado cómo se aplicaría el beneficio en Salta, ya que no es parte del sistema SUBE, Mohr indicó que «interpreta» que irían solo para el AMBA y no a otras provincias bajo el mismo sistema. «Hoy hay un operativo para nominar las tarjetas que solo lo están haciendo en AMBA y no en Jujuy que tiene SUBE», ejemplificó Mohr.

La tarifa

En enero, la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) autorizó la última actualización del boleto que pasó de $110 a $290 y el 4 de marzo terminará en $490 para quedar luego en una actualización trimestral en base al Indices de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Estas actualizaciones, sin embargo, fueron planificadas en base a los balances de las empresas teniendo en cuenta los subsidios nacionales. O sea que se hizo ese cálculo antes del anunciado retiro de subsidios; lo que ahora hace que se cambie la ecuación. Se podrá ver la tarifa, pero todo está en estudio por el momento

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