El ministro de Economía Luis Caputo, deslizó que la mayor recaudación que se está logrando con la actualización del impuesto a los combustibles logra reemplazar los recursos extra que se esperaban con el incremento de retenciones.
A pesar del sacudón que generó la marcha atrás de la Ley Ómnibus en su camino parlamentario y regreso a “fojas cero” en comisiones, el Gobierno salió a asegurar que mantiene con firmeza el rumbo económico planteado. Y habló sobre las retenciones.
Este miércoles, en declaraciones ante empresarios en Israel, el presidente Javier Milei contó cómo fueron los pasos en la tumultuosa noche de Diputados y las órdenes que impartió.
“Ayer en la sesión de la Cámara de diputados la casta política, como nosotros llamamos a ese conjunto de delincuentes que quieren una Argentina peor porque no están dispuestos a ceder sus privilegios, empezaron a descuartizar nuestra ley”, expuso el mandatario.
“En ese sentido di la orden de levantar el proyecto”, contó Milei.
LUIS CAPUTO: RETENCIONES Y DEFENSA DEL MODELO
Uno de los principales defensores de esta postura gubernamental fue el ministro de Economía, Luis Caputo. En la noche del martes emitió un mensaje vía X donde expresó: “La votación o no de la ley no va a cambiar el rumbo económico”.
En tanto que en la mañana de este miércoles dio una entrevista al canal de noticias LN+. Allí contó que la administración pública ya reemplazó en términos de resultado parte de lo que se había retirado de la Ley Ómnibus hace algunas semanas, a causa del empantanamiento de las negociaciones.
“Ya hemos reemplazado parte de lo que habíamos puesto en la ley. Ya se implementó y actualizó el impuesto a los combustibles, que venía congelado desde hace muchísimos meses”, afirmó.
Y reveló un punto sensible en materia agropecuaria: “Eso reemplaza a la parte de las retenciones”.
De alguna manera, esto significaría que el Gobierno podría abandonar definitivamente su intención de incrementar los derechos de exportación, para beneplácito del campo y de las provincias agropecuarias.
“Además hay un 0,2 de un menor déficit. ¿Cómo estamos ahora y vamos a lidiar con eso? Profundizando el ajuste en las partidas ya conocidas”, aseveró.
En ese sentido, respondió a las críticas. “Lo digo porque lo vemos a todos muy focalizados en esto”, dijo y explicó: “en enero, que es un mes financieramente más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda, junto con junio, ya estamos en equilibrio financiero. Y sin ley”.
“No somos improvisados. Por eso retiré el paquete de la ley”, defendió al Gobierno.
ADORNI ASEGURÓ LOS OBJETIVOS
“Los vamos a alcanzar con o sin ley”, aseguró este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Sostuvo que el regreso a comisión en la Cámara de Diputados de la Ley Bases “no pone ninguna traba al plan económico que venimos llevando”, y señaló que “de hecho sin ley el Gobierno logró el equilibrio fiscal y las proyecciones de inflación están a la baja”.
“La Ley Bases va a ser realidad cuando la política termine de asimilar que la gente optó por un cambio cuando fue a votar el año pasado. Y cuando los legisladores estén a la altura de las circunstancias”, comunicó.
Tampoco descartó la posibilidad de una consulta popular no vinculante motorizada por Milei. “Todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas”, indicó.
“Nos llamó la atención los aplausos. No sabíamos si aplaudían que 6 de cada 10 chicos sean pobres en la Argentina, que un empleador no pueda contratar en la Argentina. Se reían de querer quedar en el pasado, en una Argentina pobre, estancada y decadente”, criticó las celebraciones del kirchnerismo en el recinto