“Es muy temprano para comentar” expresaron desde Los Azules, otro proyecto de cobre que espera pisar el acelerador en Calingasta. De todos modos, allí continúan esperanzados en que el oficialismo pueda lograr el consenso necesario para implementar los cambios. En esa empresa se analiza desde hace tiempo que Argentina está frente a una chance histórica con la minería y la futura demanda de minerales, y que todo lo que la política mejora en la macroeconomía, servirá para atraer las inversiones necesarias.
Desde el proyecto Pachón, tambien de cobre y en Calingasta, directamente dijeron que harán comentarios de la política, “por lo menos hasta que las cosas estén claras”. Del mismo, en Barrick, la mina de oro activa más grande de la provincia, se llamaron a silencio.
La ley de Glaciares y su reglamentación
La Ley Ómnibus que impulsaba el oficialismo contiene un capitulo que propone cambio a la Ley de Glaciares que data del 2010. Entre el articulado a modificar, establece una nueva definición de glaciar y ambiente periglaciar, que, de aprobarse, permitiría el desarrollo y la expansión de la actividad minera en la provincia.
¿Qué pasará con la norma de Glaciares ante el fracaso aparente de la iniciativa de Milei? Un referente minero sanjuanino relativizó este traspié. “Si bien este cambio a la Ley de Glaciares era un poquito mejor que la que está vigente, ambas hay que reglamentarlas”, aseguró.
“En San Juan, todas las empresas que están en la cordillera necesitan en cualquiera de ambas normas una reglamentación del Poder Ejecutivo Nacional. Una buena reglamentación que la ley 26.639 no tiene hoy. El artículo 1, el 2 y el 6, que son artículos prohibitivos, no están reglamentados”, opinó