El artículo por artículo para los hidrocarburos comienza a definirse

Mientras las negociaciones aún persisten, luego de la votación en general lograda el viernes, este martes se retoma el debate en Diputados. Desde la Ofephi se confirmó que se lograron algunos cambios en el capítulo de hidrocarburos, aunque no todos los deseados.

Por Irene Stur

Los gobernadores de la Ofephi habían elaborado un documento con los puntos que reclamaron cambiar.

Los gobernadores de las provincias petroleras nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) fueron de los primeros en advertir que el capítulo de hidrocarburos que contenía la Ley Ómnibus original no era aceptable. El proyecto imponía cambios en la denominada Ley Corta, la reforma de la ley de hidrocarburos que fijó la potestad de los recursos naturales en manos de las provincias, tal como lo había establecido la reforma de la Constitución en 1994. Además imponía avances sobre esas potestades que son netamente provinciales.

Hubo marchas y contramarchas en la redacción final del dictamen y más cambios mientras se desarrollaba el debate de la ley, antes de ser aprobada en general, el viernes por la tarde. Aún no cesaron. Ahora viene el turno de discutir punto por punto. Los gobernadores se sienten confiados. “Logramos modificar en un 85 por ciento” los cambios que impulsaron para el capitulo de hidrocarburos, afirmó el gobernador de Neuquén y presidente de la Ofephi, Rolando Figueroa.

La primera alerta sobre el intento de modificar aspectos determinantes de la ley de hidrocarburos surgió en el encuentro que tuvieron los mandatarios de toda la Patagonia en Villa La Angostura y lo terminaron de delinear en un encuentro que se realizó, una semana después, en la sede de la Ofephi en la Ciudad de Buenos Aires.

Apoyo

Luego de la aprobación de la ley en forma general, el presidente de la Ofephi celebró que la voz de los patagónicos haya sido escuchada. Rolando Figueroa sostuvo que los gobernadores se movieron con eficacia: “La propuesta de la Ofephi fue tomada al menos en un 85 por ciento, nos movimos rápidamente y logramos tener el apoyo político para poder plantear la distintas inquietudes“, sostuvo el neuquino.

El texto final se sabrá luego de que avance el tratamiento de cada uno de los artículos.

Y reveló que no sólo eso, “con el correr de los días hemos podido subir de ese 85 por ciento, en algunos aspectos que también van a beneficiar” a las provincias productoras. Y aclaró que si bien los distintos mandatarios que integran la organización tienen posturas diversas tanto respecto del mega DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus que está en pleno tratamiento, como grupo “hemos tomado los recaudos para que si se aprueba, estar protegidos“, advirtió Figueroa.

Cabe remarcar que el conjunto de las provincias acompañaba el espíritu madre de la Ley Ómnibus en lo que hace a la desregulación de mercado. En la norma que está en tratamiento se estableció que “sin duda alguna la exportación e importación son libres y son un derecho”. Pero los gobernadores objetaron que se dejara de lado el principio rector del autoabastecimiento, por lo que consiguieron un cambio en la redacción en el que se aclaró que las exportaciones podrían sufrir objeciones por parte de la Secretaría de Energía, limitada al momento de otorgar la solicitud y por motivos técnica o económicamente respecto a la seguridad del suministro.

Se modificaron conceptos en términos “aclaratorios” sobre la delimitación de las competencias entre Nación y provincias, que habían sido obviadas en la redacción original, violando la Constitución Nacional. Igualmente, la exigencia de que las facultades de la autoridad de aplicación en el control de los programas de desarrollo y compromisos de inversión siguiera en manos de la provincia fue incorporada. Era uno de los puntos clave que había reclamado la Ofephi.

Cabe señalar que si bien muchos de los reclamos de los gobernadores en el capítulo fueron escuchados, quedan otros que serán debatidos en el tratamiento en particular y sobre los cuales hay propuestas concretas por parte de legisladores patagónicos. La potestad de otorgar una prórroga a las concesiones actuales es algo que quedó vetado en la Ley Ómnibus, pero los legisladores patagónicos prometen dar batalla al respecto. Habrá que esperar los resultados

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