Cuando San Juan se convirtió en la primera provincia argentina que enviara al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los informes solicitados por el EITI («Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas»), para promover «la transparencia en estas industrias», se dio un paso decisivo para el futuro inmediato de la industria en esta provincia y en el país. Ahora apenas comenzado el nuevo gobierno encabezado por Marcelo Orrego, este recibe la visita de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, e inmediatamente aquí es invitado a un viaje a la República de Alemania. Nada es casual, todo ello resulta clave para el futuro inmediato de la minería sanjuanina. Esencialmente, se va a promocionar el cobre, «un producto del que dispone ampliamente San Juan y que en todo el mundo se necesita», como se ha manifestado desde el gobierno local.

Oficialmente y según la secretaria de Minería de la Nación, «el objetivo de esta misión comercial en Alemania es exponer ante potenciales inversores distintos proyectos de cara a la posibilidad de generar nuevos negocios». El viaje es financiado con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Y con Orrego viajaron a Berlín, la capital alemana, la propia secretaria Royón y los gobernadores integrantes de la llamada Mesa de Litio, Gustavo Sáenz, de Salta, Carlos Sadir, de Jujuy, y Raúl Jalil, de Catamarca.

Esta delegación argentina participó allí de la conferencia «Integrando Sinergias: Argentina-Alemania: Recursos Minerales y Materiales críticos», preparada por la embajada Argentina en Alemania, la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA).

En la apertura hablaron la secretaria Royón y el embajador de Argentina en Alemania, Fernando Brun, así como la secretaria Federal de Economía y Energía de Alemania, Franziska Brantner, y José Pateiro, presidente de la Asociación Alemana de Minería en el Extranjero (FAB). A su vez, se llevó un interesante estudio sobre «Minería en Argentina, Panorama Federal, Encuadre Legal e Incentivos» y se expuso sobre las provincias con potencial minero en litio y cobre. Se considera clave el encuentro del gobernador Orrego con los potenciales inversores en la riqueza geológica de la provincia de San Juan para atraer capitales de la Unión Europea en proyectos de cobre y litio, «entre otros minerales estratégicos para la transición energética hacia la que se encamina el mundo». A toda esta nutrida actividad se sumaron paneles sobre «asociaciones estratégicas, cadenas de valor en minerales críticos».