Las provincias petroleras y el debate en el Congreso
El gobernador de Neuquén se refirió a las modificaciones que consiguieron los gobernadores de las provincias productoras.
Por Fernando Castro
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, sostuvo que la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) logró modificar en «un 85 por ciento» los cambios que impulsa para el sector oil and gas el proyecto de Ley Ómnibus que se tata en el Congreso de la Nación.
El intento de modificar aspectos determinantes de la ley de hidrocarburos había promovido el grito en el cielo de los gobernadores de las provincias productoras, con Neuquén a la cabeza, apenas se conocieron los detalles del proyecto que impulsa el presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación.
Hoy, en una rueda de prensa en la sede del cámping del sindicto petrolero en Neuquén, Figueroa sostuvo que los gobernadores se movieron “rápidamente”: “La propuesta de la Ofephi fue tomada al menos en un 85 por ciento, nos movimos rápidamente y logramos tener el apoyo político para poder plantear la distintas inquietudes”, sostuvo el neuquino.
“Con el correr de los días hemos podido subir de ese 85 por ciento, en algunos aspectos que también van a beneficiar” a las provincias productoras.
“¿Qué hizo la Ofephi? Cada uno de los gobernadores y de las provincias tienen una determinada postura respecto del DNU y la ley Ómnibus, sin embargo hemos tomado los recaudos para que si se aprueba, estar protegidos”, dijo el mandatario provincial.
Tal como se informó días atrás, el proyecto imponía cambios en la denominada Ley Corta, la reforma de la ley de hidrocarburos que fijó la potestad de los recursos naturales en manos de las provincias, tal como lo había establecido la reforma de la Constitución en 1994.
YPF y su plan de inversiones en Neuquén
El gobernador también se refirió a la reunión que mantuvo con el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín este jueves en Buenos Aires.
“Hubo un compromiso de parte del presidente de YPF de que la mayor inversión va a ser en Vaca Muerta, eso para nosotros es una muy buena noticia para todo el sector, se van a focalizar la mayoría de los recursos en Neuquén” planteó Figueroa, quien sostuvo que la idea de la provincia es impulsar que las áreas del segmento convencional que la empresa esté dispuesta a revertir, en función de su mayor foco en el segmento shale, “queden en manos de empresas neuquinas”