El programa fue lanzado por el gobernador Rolando Figueroa. Es para reemplazar a los subsidios, pero también para quienes deseen cambiar de perfil laboral.
El plan provincial Emplea Neuquén se pondrá en marcha con un portal único de empleo web que funcionará como ventanilla exclusiva para la búsqueda de trabajo en la provincia. Es una iniciativa que se viene trabajando antes del relevamiento que se hizo de planes sociales, para ir a un camino hacia la empleabilidad.
No será solo para reemplazar a los planes sociales, sino también con otros objetivos, que son las personas desocupadas, subocupadas, y ocupados en el sector público o privado que quieran reconvertir su perfil laboral.
El programa funcionará como una “bolsa de trabajo”, pero con capacitaciones, un incentivo a la empleabilidad y la intermediación y el asesoramiento a empleadores y acuerdos con las cámaras, sindicatos y empresarios.
Asimismo, el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino (SPE) actuará como intermediario y generador de oportunidades laborales.
En este marco, y a partir de la decisión de reconvertir las políticas de transferencia directa, se crea el programa de inclusión laboral Primero Los Neuquinos. El mismo permitirá que los subsidios por desocupación laboral y subsidio social transitorio, sean reemplazados por el Incentivo de Apoyo a la Empleabilidad.
«Apoyo a la empleabilidad» en lugar de «subsidio»
Quien lo perciba, deberá seguir una serie de requisitos como la asistencia a capacitaciones, la participación en acciones de mejora de las condiciones de empleabilidad y el acceso al servicio de intermediación laboral para la inserción a puestos de trabajo.
“Anunciamos la primera mesa que es la de Vaca Muerta y con ella tenemos que identificar la demanda de formación profesional previamente, para poder hacer el camino de inserción laboral”, dijo Lucas Castelli, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Neuquén.
El funcionario provincial dijo que algunos subsidios se van a mantener, pero bajo el nombre de “apoyo a la empleabilidad” para poder hacer un camino a la formación profesional y “lograr ese primer empleo tan ansiado”.
Los sindicatos y asociaciones que participaron de la firma fueron: Sindicato de Petroleros Jerárquicos, UOCRA, choferes de camiones, obreros y empleados del transporte del automotor de cargas, Peones de Taxi, SMATA, Obreros y Empleados de la Industria Maderera, UTHGRA, La Fraternidad, Luz y Fuerza, Panaderos, Trabajadores de Juegos de Azar, UTEDyC, UECARA, Sindicato de trabajadores de medio ambiente, sindicato de Pasteleros, Asociación Bancaria, UPSRA, Asociación de Trabajadores de Farmacias, STIGAS, sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Centro de Empleados de Comercio, UATRE, SATSAID, ATSA, UTA, Sindicato de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones, sindicato de Trabajadores de la Informática, Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y la Asociación Argentina de Trabajadores de las comunicaciones.