Los aumentos de los tributos municipales se darán en dos tramos, uno en enero y el otro en marzo. “Hablando de un promedio para casa habitación con 10 metros de frente, que lo más normal que tienen las tasas, monetariamente es un de aumento de $6300”, manifestó el Secretario de Administración y Finanzas.
Villa Constitución. Un fuerte aumento en las tasas municipales fue planteado por el secretario de Administración y Finanzas del Municipio, Mauro Puccini, al presentar en la audiencia pública del viernes en el Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza Impositiva. En promedio el incremento de la Tasa Única es del 200%, en dos tramos, uno en enero y otro en marzo, aunque es posible que haya otros aumentos a lo largo del año de acuerdo al proceso inflacionario.
“En el proyecto se presenta un primer aumento a partir de enero y otro segundo a partir de marzo”, detalló el funcionario. En lo que respecta a la Tasa de Servicios, en sus diferentes categorías, “suman un promedio de aumento del 160%”, señaló y acto seguido añadió que “la contribución de los Bomberos Voluntarios pasa a ser un porcentual del 5%” mientras que “el fondo municipal de obras públicas y la contribución especial para obra de infraestructura pluvial, que pasan a ser del 10%”.
En tanto “en el artículo 15 se establece el 25% de descuento por pago anual adelantado, como beneficio a quien quiera acceder a esta modalidad de pago de las tasas”, destacó Puccini
Reajuste mensual
Posteriormente Puccini se refirió al artículo 17 sobre la recomposición de Tasa Única por Servicios. “Acá está la posibilidad de reajuste mensual de la Tasa Única mediante una fórmula polinómica basada en variaciones de los valores de sueldos municipales, de los precios del servicio de recolección de basura, servicio de disposición final, valor hora de alquiler de camiones e índice del costo de la construcción del Ipec”.
Al respecto aclaró que “esta modalidad de ajuste se aplican la mayoría de las localidades de la provincia hoy en día en el contexto inflacionario. Anteriormente estaba referéndum del Concejo y en ese caso pasa a que pueda disponerse a través del Departamento Ejecutivo”.
En cuanto a la Tasa Sanitaria (agua y cloacas), el funcionario indicó que el valor actual es de $ 90,66 y $392 “pasan a $250 y $1500. Estos son valores a partir de marzo, hay un aumento previo establecido en enero”.
Más de 6 mil pesos de aumento
En general, según lo que detalló Puccini, el promedio de aumento de la Tasa Única es de “estimadamente del 200% en términos totales legales” ya que está compuesto por incrementos fijos y otros porcentuales. “Hablando de un promedio para casa habitación con 10 metros de frente, que lo más normal que tienen las tasas, monetariamente es un de aumento de $6300
DReI y otros tributos
Con referencia al Derecho de Registro e inspección (DReI) Puccini aseguró que “la alícuota general se mantiene sin modificaciones” mientras que la alícuota diferencial, en lo que es la escala de la base imponible el aumento es de “aproximadamente 100% en promedio sobre las bases de facturación”. A la vez los mínimos mensuales generales se incrementan el 150% y los mínimos mensuales especiales “tienen una variación promedio de 200%, a excepción de las entidades financieras”.
Otros aumentos -siempre en promedio- son los del Cementerio 170%, derecho espectáculos públicos 150%; derecho de dominio público 180%, permiso de uso 65%, tasa de actuación administrativa 164%, derecho de publicidad 172%, tasa de abasto 220%, tasa de control sanitario 195% y otros un 75%.
Oradores
En la audiencia se presentaron como oradores Iván Gisbert (Partido Libertario), Paola Bagnera (Asociación Civil Dosveinte), María Rosa Isnardo Báez (Vecinal barrio Luzuriaga); Ignacio Zanzo Dianda (La Libertad Avanza); Martín González y Gabriela D’Angelo (CCIP), Miguel Alfaro y Matías Tomasi (Vecinos).
RECLAMO DEL CCIP
“NO HAY UNA DEVOLUCIÓN AL SECTOR”
Martín González, presidente del CCIP, uno de los oradores en la audiencia, pidió que se “mire un poco más al sector comercio Industrial” y se quejó al decir que “no puede ser que todavía no tengamos un sistema de habilitación comercial como corresponde después más de ocho años que los estamos pidiendo y sentimos que la parte del sector comercial industrial (en la faz tributaria) es más recaudatorio que otra cosa”. En ese sentido señaló que en el Presupuesto lo relacionado al desarrollo económico de la ciudad “es la parte más baja que tiene, hay empresas que se están instalando en localidades vecinas por la carga impositiva que hay en Villa”. Y reiteró: “Sentimos que la única mirada es recaudatoria al sector comercio industrial, no hay devolución al sector hemos pedido hacer un trabajo en conjunto con el municipio y tuvimos una negativa”.
Por otra parte, reclamó que “la partida presupuestaria del centro comercial a cielo abierto no fue ejecutada. Pretendemos tener un centro comercial como corresponde y creo que hay que tener una mirada para ese lado y una devolución al sector. Sentimos qué parte del Presupuesto está sostenido por el DReI y la devolución al sector no está y creo que es hora de tener un plan de ordenamiento territorial como corresponde, que sepamos dónde tienen que estar los comercios, dónde la industria. Creo que es momento que nos pongamos a trabajar en conjunto”. Finalmente expresó que se debe definir en forma conjunta “qué es lo que hay que ajustar y que es lo que hay que agrandar porque estamos en un momento de ajuste y de replanteo de cada uno de los gastos”