Tasa Vial: transportistas advierten que aumentará el diésel y dejarán de cargar en Mar del Plata

Desde el sector empresario que agrupa al transporte pesado en la ciudad, manifestaron que no podrán trasladar esos costos al servicio y muchos camiones cargarán combustible en otras ciudades. Los transportes más chicos, los más afectados.

Transportistas advierten que por la Tasa Vial va aumentar el diésel y no cargarán más combustible en Mar del Plata. Foto

Por Redacción 0223

La creación de la Tasa Vial, que prevé un recargo fijo del 1,86% en el valor del precio de los combustibles en General Pueyrredon, sumó -además del rechazo de estacioneros– el de las cámaras de transporte de cargas, que advirtieron que, debido al mayor costo del diésel en la ciudad, los camiones deberán cargar en estaciones de servicio de otras localidades.

“La mayoría de las empresas de transporte que operan en Mar del Plata tienen base en Capital. Como casi el resto de toda la provincia de Buenos Aires no tiene tasa y sí tiene un combustible más barato, conviene cargar en cualquier destino de la ruta 2”, razonó Fabián Mussi, presidente de la Cámara Empresaria Del Transporte Automotor de Cargas (Cetac) de Mar Del Plata.

En declaraciones a 0223, el empresario admitió que el sector está “muy preocupado”, debido a que como las empresas se manejan con un índice de costos que hace la Federación Argentina de Transporte de Cargas. «Cuando hay una tasa local, está fuera de ese índice, por lo cual, aumenta el costo de transporte y las grandes empresas no lo pueden trasladar, porque vas a ganar menos”, señaló.

 

Desde la Cetac señalaron que una vez que el gobierno de Guillermo Montenegro presentó el proyecto, se envió un escrito y luego fueron recibidos por el Ejecutivo. “Se expresó nuestra preocupación por el aumento de esta tasa, presentamos un cuadro técnico pero no hubo respuestas”, lamentó.

En ese marco, no confirmó ni descartó que la cámara puede interponer un recurso judicial. “Vamos intentar todas las herramientas para defender a nuestros asociados. De los socios que tenemos nosotros, que según datos de una consultora, son entre 1800 y 2000 camiones asociados, el 60% son de ruta. El resto es transporte local o la región. Por lo que el trasporte chico, de reparto y distribución, será el más afectado por la Tasa Vial, porque sí o sí tienen que cargar combustible a un precio más caro”, aclaró.

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