Empleados públicos marcharon en La Rioja en rechazo a la creación de la cuasimoneda de Quintela

Expresan que no se respetaron los acuerdos salariales.

La provincia de La Rioja se encuentra convulsionada luego de lo que fue la creación de la cuasimoneda, proyecto impulsado por el mismo gobernador Ricardo Quintela. La medida se abordó luego de que el gobierno provincial manifestara que requería de fondos de nación para pagar sueldos y dar incrementos salariales.

Ayer por la noche, más de 4 mil empleados públicos marcharon en la plaza 25 de Mayo de la capital riojana en rechazo a la nueva moneda y también solicitando un aumento. El proyecto aprobado permite emitir cuasimonedas por el equivalente a $22.500 millones, y que estarán destinadas en un 30% al pago de los salarios de los trabajadores antes mencionados de la provincia del noroeste argentino.

Gran cantidad de empleados en contra de la cuasimoneda.???

Los manifestantes contaron con la presencia de referentes de la Organización Sindical de Trabajadores de la Educación Autoconvocados y de los Autoconvocados de Salud, quienes llevan una semana acampando en dicha plaza. Los empleados rechazan enérgicamente el Bono Cancelación de Deuda (Bocade) impulsado por el oficialismo riojano.

Acusan a esta medida de profundizar la precarización de los salarios docentes, afectando aún más el bolsillo de los trabajadores.

Posteriormente, los mismos trabajadores expresaron que el gobierno oficialista no respetó el acuerdo que traducía un sueldo base de 250 mil pesos y además, se mostraron en contra del bono de 80 mil argumentando que no combate la situación actual del país.

La medida implementada por el gobernador Quintela se da luego de la protesta por parte de la policía que tuvo lugar a principio de año. En aquella ocasión, los efectivos reclamaron durante dos días hasta llegar a un incremento salarial que finalmente consiguieron. La situación acaparó la atención nacional luego de que el mismo mandatario provincial expresara que necesitaban los fondos de nación para dar incrementos y pagar los sueldos.

Esto hizo ruido, lógicamente, en los oídos de Javier Milei quien le contestó que si gastaba plata llevando a la artista Lali Esposito y no pagaba los sueldos, «era su problema«. El incremento a los efectivos y las declaraciones del gobernador fueron suficiente para que distintos sectores del pueblo riojano se manifiesten por un aumento.

En ese sentido, Quintela decidió crear una cuasimoneda para afrontar el pago a los trabajadores públicos. El proyecto fue aprobado rápidamente por los funcionarios, aunque generó un fuerte malestar en los ciudadanos de la provincia vecina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *