La motosierra de Milei llegó a las provincias: Kicillof el más perjudicado, Macri el menos y Pullaro en el promedio

Un informe revela que todos los distritos enfrentan un recorte en las transferencias automáticas de la Nación, pero de manera desigual. La provincia de Buenos Aires lidera las pérdidas con una reducción del 11,1%, Santa Fe con una baja de 6% está en el medio de la tabla y la Ciudad de Buenos Aires es la menos afectada: cayó solo 4%.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que todas las provincias del país enfrentan un recorte del 7,5% en promedio en las transferencias automáticas, comparando la primera quincena de enero de 2024 con el mismo período del año anterior. La provincia de Buenos Aires (gobernada por el peronista Axel Kiccilof) lidera las pérdidas con una caída real del 11,1%, Santa Fe (conducida por el radical Maximiliano Pullaro) sufrió una baja del 6% y la Ciudad de Buenos Aires (gestionada por el dirigente del PRO Jorge Macri) aparece como la menos perjudicada de todos los distritos del país con una merma del 4%, .

El escenario financiero en las provincias argentinas se ve afectado por un recorte del 7,5% en las transferencias automáticas, según revela un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). La comparación entre la primera quincena de enero de 2024 y el mismo período del año anterior arroja cifras preocupantes para todas las regiones, más allá de los aumentos nominales que no logran compensar la inflación.

Buenos Aires, la provincia con el mayor padrón a nivel nacional, encabeza las pérdidas con una caída real del 11,1%, seguida por Salta y Misiones. En contraste, la Ciudad de Buenos Aires experimenta una pérdida del 4% interanual, siendo la menos afectada en ese sentido, seguida por La Pampa y San Luis. Santa Fe con 6% de pérdida de recursos y Córdoba con 5,9% se ubicando cerca del promedio.

Este recorte de recursos se produce en medio de las discusiones por la polémica ley ómnibus, una iniciativa que el gobierno busca sancionar en el Congreso y que genera fuertes cuestionamientos por parte de las provincias.

Según reseñó el economista cordobés y jefe de Iaraf, Nadin Argañaraz, la provincia de Buenos Aires fue la que más perdió en términos reales, un 11,1%, teniendo en cuenta que en los primeros 16 días de este año cobró $ 212.334 millones cuando el año pasado había recibido $ 67.769 millones. Nominalmente, como todas creció, pero inflación mediante, la caída fue la más abrupta.

En la otra punta se encuentra la ciudad de Buenos Aires, que también sintió la merma, con un menor número de fondos que su vecina, pero no de manera tan contundente: fue una caída de 4% real, pasando de $ 6.329 millones a $ 21.416 millones de un año a otro.

La Ciudad, cabe recordar, tiene en trámite un reclamo a Nación por los fondos de coparticipación que le quitó el gobierno de Alberto Fernández en 2020 y que tuvo un fallo favorable en la Corte Suprema de Justicia para la administración actual de Jorge Macri.

El jefe de Gobierno tuvo un primer encuentro con el ministro de Economía Luis Caputo y hubo buena predisposición para acordar el pago de una deuda que se estima en unos $ 350.000 millones.

Detrás de la provincia de Buenos Aires, la que mayor caída de recursos tuvo recibió de un año a otro en comparación fue Salta, del peronista Gustavo Sáenz, que perdió un 7,8%, con Misiones detrás, del vecinalista Hugo Passalacqua, con un 7,4%.

Promediando el listado aparecen Santa Fe y Córdoba, con caídas de 6% y 5,9%, respectivamente. Mientras que Mendoza, la quinta provincia de mayor población, sufrió una merma de recursos del 6,9%.

LA CAPITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *