El acuerdo de exploración y extracción de litio entre la empresa minera estatal india Khanij Bidesh India Limited (Kabil) y la provincia argentina de Catamarca, en el norte del país, involucrará la explotación de cinco yacimientos que podría comenzar en unos tres años, según fuentes oficiales.
«El acuerdo, de aproximadamente 24 millones de dólares, es para cinco lugares distintos en los cuales se va a continuar con la exploración, que ya está muy avanzada», dijo el embajador argentino en la India, Hugo Javier Gobbi.
Las prospecciones tendrán lugar en una región de 15.000 hectáreas localizadas en las inmediaciones del municipio de Fiambalá, en la zona andina de la región, y podrían comenzar en un periodo de «entre dos y tres años» según el funcionario argentino, dado el avanzado estado de la fase de exploración.
El acuerdo fue firmado el pasado lunes en la India entre Kabil y la compañía de Catamarca promotora de asuntos mineros, Camyen, en presencia de varios funcionarios locales como el gobernador provincial, el peronista Raúl Jalil.
La empresa india prevé, además, abrir una oficina en Catamarca para iniciar el proyecto, que es el primero de este tipo que firma una compañía estatal del país asiático, según un comunicado del Ministerio de Minas indio.
«Es un gran avance en el marco de la relación bilateral entre Argentina e India porque va a tener repercusiones a muy largo plazo y de mucha profundidad», agregó el embajador, resaltando la larga duración que habitúan tener este tipo de proyectos y que apoyará el crecimiento económico de la región con la creación de numerosos puestos de trabajo.
El Triángulo del Litio
Catamarca, Salta y Jujuy son las tres únicas provincias argentinas con yacimientos de litio, un mineral muy preciado por sus amplias utilidades en industrias tan diversas como la de los componentes electrónicos para la automoción o la farmacéutica.
Argentina, junto a Bolivia y Chile, conforma el denominado «Triángulo del Litio», un amplio territorio en la cordillera de los Andes que alberga las mayores reservas mundiales de este mineral, según los expertos.
En el llamado Salar del Hombre Muerto, la región argentina donde se encuentran los yacimientos, operan productoras internacionales como la australiana Galan Lithium, la coreana Posco, la estadounidense Livent o la canadiense Lithium South.
El litio es un componente fundamental de las baterías de los vehículos eléctricos, y su consumo a nivel global alcanzó las 134.000 toneladas en 2022, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, un aumento del 41 % con respecto al año anterior, empujado por la creciente popularidad de este tipo de vehículos en el mundo.
Aumentar la proporción de vehículos eléctricos es un paso clave para la India en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2070, una meta que anunció el primer ministro, Narendra Modi, durante la COP26 celebrada en 2021 en Glasgow (Reino Unido).
Por Agencia EFE