Convocan a reunión urgente con la OFEPIH para posicionarse ante las medidas referentes a hidrocarburos que se debaten en el Congreso

Cumbre de Gobernadores Patagónicos

En la mañana de ayer se llevó adelante la Cumbre de Gobernadores Patagónicos. Los referentes provinciales del bloque patagónico tuvieron como anfitrión a Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, quien los recibió en El Messidor, Villa La Angostura. Del encuentro participó Ignacio Torres, por Chubut; Alberto Weretilneck, por Río Negro; Gustavo Melella, por Tierra del Fuego; y, Sergio Ziliotto, por La Pampa. En esta ocasión, Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, no estuvo presente.

Convocan a reunión de la OFEPIH

En conferencia de prensa, el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, confirmó que en la reunión se tomó la decisión de convocar a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPIH) para el miércoles a las 15 horas, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La OFEPIH es una organización que funciona desde 1984 y está conformada por las provincias que dentro de sus actividades productivas tienen la explotación de gas y petróleo. Actualmente es integrada por: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.
Sobre ello, el anfitrión manifestó: “Consideramos que es sumamente importante dentro del marco de lo que se está discutiendo hoy en el Congreso de la Nación. En esta reunión no se ha tenido en cuenta solamente la opinión de las provincias patagónicas, queremos que las decisiones que se tomen estén convalidadas por esta organización”.

Hay principio de acuerdo por el gasoducto cordillerano

Uno de los principales ejes del encuentro tuvo que ver con la defensa de los recursos hidrocarburíferos, ya que se pretendía generar avances respecto al desarrollo del gasoducto cordillerano. En relación a esto, Ignacio Torres confirmó que “hay un principio de acuerdo para elevar una propuesta donde las provincias participen en algunas obras que son centrales”, como el gasoducto y otras obras similares que potenciarán la producción de gas en la región.

En ese sentido, Torres detalló que “hay tres plantas de compresión que deberían estar funcionando, que se compraron hace más de cinco años y se están oxidando en Rosario por un tema burocrático y por falta de voluntad política, esto fue a través de los distintos gobiernos”.

Considerando la confirmación de Camuzzi de que no habilitará nuevos servicios en Chubut, Río Negro y Neuquén a no ser que se ejecuten estas obras, los gobernadores de la Liga Patagónica confirmaron que “se pondrán al frente” para avanzar en la ejecución de las mismas y “no llegar al invierno con los problemas que siempre tenemos”.

“El agua también es propiedad de nuestras provincias”

Por otro lado, en referencia a la defensa de los recursos naturales de la región, el gobernador Alberto Weretilneck se refirió a las concesiones de las represas generadoras de electricidad, ubicadas en Río Negro, Neuquén y Chubut, las cuales ya se encuentran vencidas o vencerán este año.

En ese sentido, resaltó que las mismas deben ser propiedad de las provincias y que, de no aceptarse esto, exigirán al Gobierno Nacional las regalías correspondientes por el servicio y el valor del agua. “El mensaje es muy claro al Congreso Nacional y al Gobierno Nacional, lo hemos dicho también al gobierno anterior, las represas tienen que ser propiedad de las provincias, porque están en el territorio y el agua es propiedad de las provincias”, expresó.

Se espera que el tema sea central en la agenda del próximo mes, ya que se realizará el planteo nuevamente. “Así como hablamos de la defensa de la propiedad del gas y el petróleo, también vamos a dejar en claro que el agua también es propiedad de nuestras provincias”, dijo Weretilneck y confirmó que “en el caso de que no se acepte esto, hay que tener perfectamente claro lo que significa el valor del agua para generar electricidad y la compensación vía regalías del aporte que hacemos las provincias”.

“Estamos dispuestos a quedarnos con el poder tributario originario”

El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, también se refirió a la posición del bloque patagónico respecto al Impuesto a la Ganancia y al retroceso en las medidas planteadas durante el último tramo del gobierno anterior. “En nuestra región impacta fuertemente en el trabajador común que todos los días pone en marcha este país”, dijo.

En ese marco, resaltó: “Creemos que perdemos por la redistribución y por el circulante que se genera en las provincias. Quienes hoy estuvimos dialogando hasta estamos dispuestos a quedarnos con el poder tributario originario que tienen las provincias argentinas. Los patagónicos sabemos manejar nuestras finanzas, sabemos lo que generamos los patagónicos y por supuesto que queremos que cada una de las decisiones federales no impacten sobre nuestra gente y sobre nuestra idiosincrasia. No es lo mismo una decisión tomada en la Capital Federal y cómo afecta en el Noroeste Argentino a cómo afecta a la Patagonia”.

Además, detalló que en la Patagonia “los salarios son más elevados por la región en donde se trabaja, por la distancia, por la influencia del clima y además le podemos agregar otro capítulo que es la productividad -y destacó- el trabajador patagónico produce mucho y le pone el hombro para aportar permanentemente a la patria, esperamos que sigamos teniendo en cuenta el impacto tan negativo que genera este tributo en nuestra región”.

El próximo encuentro será en Chubut

A raíz de la reunión se redactó un documento con un posicionamiento fuerte sobre la defensa de la región patagónica y el reclamo por un federalismo integral en la distribución de los recursos. El mismo será elevado al Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior.

Además, se confirmó que la próxima reunión será en dos semanas, en Chubut, con Ignacio Torres como anfitrión del encuentro.

Diario Crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *