Gobernadores de la Patagonia reunirán a las provincias petroleras para discutir la reforma de Milei

Rolando Figueroa, por Neuquén, encabezó este jueves la reunión de los gobernadores de la Patagonia, que proponen reformas a las iniciativas legislativas del presidente Javier Milei.

POR REDACCIÓN RÍO NEGRO

Los gobernadores de la Patagonia, encabezados por Rolando Figueroa de Neuquén, se juntaron este miércoles por la mañana y avanzaron en importantes definiciones respecto al futuro de la región, orientados principalmente a la cuestión petrolera y energética.

Junto a Figueroa estuvieron Alberto Weretilneck por Río NegroSergio Ziliotto de La Pampa, Ignacio Torres por Chubut y Gustavo Melella por Tierra del Fuego, quienes se encontraron en la residencia oficial de El Messidor, en Villa La Angostura. El gran ausente fue Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz.

Dentro de los temas más importantes abordados por los gobernadores, se destacó la convocatoria a la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que se desarrollará el próximo miércoles y sumará otras voces para buscar alternativas el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei.

La iniciativa alcanzará a los representantes de Mendoza, Salta y Formosa, para dialogar y consensuar alternativas en conjunto ante las nuevas legislaciones que se encuentran actualmente en debate entre todos los poderes del Estado.

Por qué se reunieron los gobernadores de la Patagonia


La reunión de gobernadores de la Patagonia se presentó como una formalización del grupo de trabajo de los mandatarios provinciales, que ya demostró su efectividad al enfrentar al gobierno nacional para pedir modificaciones a la Ley de Pesca.

Así, la Liga de Gobernadores de la Patagonia refuerza su posición como actor clave en la toma de decisiones que afectan a la región. Tras una reunión que inició a las 11 de la mañana, los mandatarios resaltaron la importancia de la coordinación regional para enfrentar los desafíos comunes.

«Defendemos intereses provinciales, con signos distintos y diferentes colores políticos», dijo Ignacio Torres y argumentó que, llevarán estas ideas «tanto a Diputados como en el Senado para que la discusión sea seria responsable y, sobre todo, federal».

Por su parte, Weretilneck habló de «integración patagónica» en pos de la «jerarquización de nuestra región». «Nosotros producimos más del 90% del gas y petróleo, más del 25% de la energía eléctrica que hacen funcionar al país», detalló el mandatario de Río Negro.

Por otro lado, ponderó la cantidad de centros turísticos que poseen las provincias y que «no sólo es que alimentarnos internacional, sino que también generamos divisas». Además, sumó que «tenemos fuertes recursos y minerales y ni hablar de todo lo que significa la pesca».

«Una de las zonas más rica de Argentina, encuentra a estos gobernadores con la firme decisión de producir aún más, la integración de nuestras provincias de la Patagonia«, enfatizó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *