AOMA PROTESTA EN L´AMALÍ: DENUNCIA «PERSECUCIÓN» A TRABAJADORES

Desde el sindicato aseguran que la empresa desvinculó a un empleado y suspendió a otro días después de que se afiliaran. También denuncian “incumplimientos y presión laboral”.

(Foto archivo)Representantes de Aoma (Asociación Obrera Minera Argentina) comenzaron este jueves por la mañana con una protesta en la planta L´Amalí para reclamar por la situación de trabajadores afiliados al gremio y exigir que la misma se regularice.

“Tenemos trabajadores que hace más o menos dos meses se afiliaron al gremio. A la semana que se afiliaron les sacaron la prepaga y empezaron con las persecuciones y presiones laborales”, explicó Alejandro Santillán, secretario general del sindicato, quien aseguró que uno de ellos fue desvinculado y otro suspendido y definió la situación como “preocupante”.


El documento en el que consta el acuerdo entre las partes.

Según indicó el dirigente gremial, desde Aoma “estuvimos reclamándole a la empresa Loma Negra por muchas irregularidades: que no les pagaban horas extra, ni antigüedad ni feriados, que no se ajustaban a la ley con los tiempos de descanso, entre otras cosas”.

El conflicto se agudizó cuando a los empleados recientemente afiliados al gremio “les cambiaron las vacaciones”. “Loma Negra entiende que los días de vacaciones que se tomaron no eran los adecuados y fueron los únicos dos trabajadores a las cuales se las rechazó” apuntó Santillán.

“Cuando nos enteramos de lo que pasó hicimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo y ahí quedamos en que las partes trataríamos de encontrarle la vuelta. Loma Negra no lo respetó y a las 48 horas de la audiencia desvinculó a una persona y suspendió a otra” especificó el secretario general de Aoma.

Santillán reiteró que “hay mucha presión laboral y malos tratos para con los trabajadores que se afiliaron a Aoma” y contó que “estamos denunciando a la oficina de ética y no tenemos respuesta”.

Por último, apuntó al CEO de Loma Negra, Sergio Faifman: “Ha dicho en otras oportunidades que la afiliación sindical es libre, que cada trabajador puede decidirlo y que no iba a haber ninguna represalia. La verdad es que está ocurriendo todo lo contrario”.

La medida de fuerza se mantendrá hasta que las partes lleguen a un acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *