Sorpresa: una encuesta nacional ubicó a Juan Schiaretti con la mejor imagen del país

Se trata de un trabajo de opinión pública realizado por la consultora Escenarios, a fines de diciembre y comienzos de enero. Martín Llaryora también está bien ubicado. Qué pasa con Javier Milei.

Javier Milei, Martín Llaryora y Juan Schiaretti. (La Voz)

Aunque ya está fuera del poder, y lleva varias semanas sin actividad pública, Juan Schiaretti es el político más valorado por los argentinos. Según el estudio de opinión pública de la consultora Escenarios, el cordobés es el dirigente con el diferencial a favor en el país.

La encuesta -realizada a fines de diciembre y comienzos de enero de 2024- dice que Schiaretti tiene una imagen positiva del 36,19% y una negativa del 21,76%, lo que le da un diferencial de 14,43%.

Además, su conocimiento creció mucho en los últimos meses, sobre todo gracias a la campaña, y llegó al 88,99%.

En la serie, que arranca en 2022, el valor de la imagen positiva de enero de este año es el más alto (Schiaretti había arrancado con 21,03%). Con un dato: hasta septiembre de 2023 (con los debates), la negativa había sido más alta.

En segundo lugar aparece el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, con una positiva del 22,74% y una negativa del 10,19%. El diferencial es de 12,55%.

En el caso del dirigente radical, el conocimiento nacional es notablemente más bajo que el de Schiaretti: 62,21%.

En tercera posición está el presidente de la Nación, Javier Milei. El libertario, luego de su primer mes de gestión, llega al 47,34% de imagen positiva contra una negativa del 35,48%. Su diferencial también está en verde: 11,86%.

Milei es el más conocido: 97,92% sabe quién es.

Y en cuarto lugar, otro cordobés: Martín Llaryora. El gobernador tiene una imagen positiva del 20,77% y una negativa del 12,39% (el diferencial es de 8,37%). Aunque, como Pullaro, es aún poco conocido en el país: 61,75%.

El último dirigente con diferencial positivo es el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que tiene una positiva de 26,43% y una negativa del 20,47% (5,86%).

Frigerio corre con la ventaja de haber sido ministro en el gobierno nacional de Mauricio Macri, por lo que el conocimiento en su caso llega al 78,60%.

NEGATIVOS

En el resto de los casos, el diferencial es negativo, empezando por Patricia Bullrich. La imagen negativa de la ministra de Seguridad de la Nación es de 40,76% frente a una positiva del 38,15% (-2,62%).

Bullrich es muy conocida: el 96,35% dijo saber quién es.

Le sigue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con 42,16% de negativa y 31,77% de positiva (-10,39%) y un conocimiento del 95%.

Y más atrás, Jorge Macri. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suma un 39,25% de imagen negativa y un 27,39% de positiva (-11,86%), con alto nivel de conocimiento: 87,74%.

GOBIERNO DE MILEI

El estudio lleva como título “el primer mes de Milei” y se enfoca principalmente en las cuatro semanas que lleva el libertario en el poder.

“El encumbramiento público de Javier Milei en el Poder Ejecutivo Nacional siguió el protocolo político del viento de cola que le otorgará, por algunos meses, la inercia contundente que le dio el casi 56% de votos del balotaje”, dicen los autores del estudio Pablo Touzón y Federico Zapata.

Fátima Flórez y Javier Milei saludaron a las personas desde le balcón de la Casa Rosada
Fátima Flórez y Javier Milei saludaron a las personas desde le balcón de la Casa Rosada

Y agregan: “Durante su asunción, Milei ‘rompió el protocolo’ de hablar ante los miembros de la Asamblea Legislativa, y de espaldas a la ‘casta’ y el Congreso, privilegió mantener ‘su protocolo’, el protocolo político libertario que lo llevó hasta el sillón de Rivadavia: les habló a esos fans heterogéneos de la libertad que lo miraban desde la plaza o desde la televisión”.

Entre las conclusiones, se afirma que “luego de la elección y de la derrota del voto extorsivo ‘en defensa de la democracia’ que representaron Massa y UP (Unión por la Patria), luce muy difícil, por el momento, inocular en la sociedad la idea negativa de un Milei autoritario o poco republicano como base eficaz de la crítica política al gobierno”.

“Hoy, la centralidad política de la ceremonia institucional de la democracia del ‘83 está muy disminuida, inflación mediante, frente al ‘que se vayan todos’ libertario, como consenso primordial de la sociedad. En otros términos, la principal duda social frente a la figura de Milei será medida en función de su capacidad gubernamental para lograr una baja consistente de la inflación a partir de mayo-junio-julio de 2024 y no en el abuso de decretos de necesidad y urgencia en el que incurra para lograrlo”, se subraya.

Sobre el diagnóstico crudo que ha hecho el Presidente en sus primeros días, Touzón y Zapata afirman que “que Milei hizo un overshooting político en el diagnóstico de la crisis-herencia para asegurarse márgenes de maniobra y tolerancia social frente a sus primeras medidas de shock y ajuste, y en todo caso, diluir cierto grado de responsabilidad política propia en las posibles fallas, impericia o resultados negativos de su programa inicial de gobierno”.

“Uno de los aspectos centrales del discurso del gobierno ‘en construcción’ de Milei (un gobierno que todavía no definió alianzas políticas y económicas de largo plazo, y que todavía no efectuó una ocupación política operativa de la totalidad de la administración estatal y de las empresas públicas) radica en anunciar ‘más crisis’ como una larga continuidad ‘en el presente’ de las políticas económicas de Massa y el Frente de Todos”, explican.

Y remarcan: “El ejercicio busca diluir una línea nítida de ruptura entre la herencia y las primeras políticas inflacionarias de la gestión Milei, tendientes a licuar déficit fiscal y cuasifiscal”.

FICHA TÉCNICA

Población: población general, de 16 años y más.

Ámbito: nacional.

Procedimiento de muestreo: aleatorio.

Cuotas: según nivel educativo y grupo etario.

Instrumento de recolección: encuesta estructurada.

Segmentos de ponderación: muestra posestratificada según sexo, educación y grupo etario.

Técnica de recolección: encuesta “online”.

Trabajo de campo: 20 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024.

Tamaño de la muestra: 2.150.

Error de muestreo: +/- 2,11%.

Nivel de confianza: 95%.

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