La producción de litio tuvo un crecimiento interanual del 68,4%

La producción de carbonato y otro minerales de litio creció en noviembre 68,4% respecto a igual mes el año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo incluyó este dato en el informe sobre el Índice de Producción Minera.

De manera general, el sector minero reflejó en noviembre un avance del 7,1% interanual, tras alcanzar un alza del 0,6% respecto a octubre y un acumulado del 9,6% en los once primeros meses de 2023.

Esta suba del nivel general también contó con un incremento del 9,5% en la explotación de petróleo crudo; 8,8% en Plata y Oro; y del 63,7% en la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos. Por el contrario, la extracción de minerales preciosos bajó 21,6%; y la de rocas ornamentales -5,6%.

Un dato llamativo lo dio la extracción de arena, que para la construcción presentó una baja del 7,7%, en línea con el menor nivel de actividad del sector, mientras que la que se extrae para fracking petrolero se incrementó 32,8%.

De hecho, los servicios de apoyo para la extracción del petróleo crudo y gas natural aumentaron 12,3% interanual en noviembre, informó el Indec.

En Salta

Portofino Resources y Lithium Chile sellaron un acuerdo de asociación para una concesión de 8.445 hectáreas dentro del Salar Arizaro, que contiene litio.

Las Compañías habían presentado previamente ofertas separadas en una licitación pública para cinco áreas de concesión en la provincia de Salta, siendo Arizaro IV la mayor de las cinco áreas de concesión.

Portofino y Lithium Chile crearán una empresa conjunta y tienen la intención de presentar las solicitudes ambientales y de perforación necesarias para iniciar lo más rápido posible el programa de perforación recomendado de 4 pozos y 2000 metros.

En conjunto con REMSa, la empresa minera provincial, Portofino llevó a cabo previamente una extensa debida diligencia geológica en el Área IV de Arizaro.

En ese trabajo de exploración se recolectaron y analizaron más de 40 muestras de salmuera de superficie lo que incluyó también 35 zanjas que llegan a niveles freáticos poco profundos utilizando equipos de excavación. Se realizaron además 69.000 metros de estudios geofísicos utilizando tecnología de Sondeos Eléctricos Verticales que revelan acuíferos hasta profundidades de 1.000 metros.

Los horizontes de baja resistividad se identifican e interpretan como objetivos que potencialmente contienen grandes acuíferos que tienen litio.

Los ejecutivos de las dos compañías quieren avanzar rápidamente con la perforación. Están confiados en que con esa asociación podrán obtener importantes beneficios y progresar en la exploración.

“El conocimiento de exploración adquirido a través de la identificación y previsión inicial de la concesión de Portofino, combinado con la debida diligencia geológica realizada por nuestro equipo geológico liderado por expertos, ha proporcionado información sobre lo que parece ser un acuífero muy profundo. Combinado con el éxito de exploración de Lithium Chile y la infraestructura ubicada inmediatamente al sur, la asociación puede avanzar rápidamente”, comentó el presidente y director ejecutivo de Portofino, David Tafel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *