El impacto se sintió en una merma en el tránsito de los lugareños por los puentes internacionales hacia el vecino país, en porcentajes casi similares.
Por Redacción Surtidores
Las recientes medidas económicas adoptadas por el mandatario argentino Javier Milei, que abarcan a todos los productos de la canasta básica, incluyeron un incremento en el precio de los combustibles en el vecino país.
Según fuentes del sector consultadas por Surtidores, el impacto de esta situación coyuntural ha mostrado en los últimos 15 días un crecimiento en las ventas de gasolina en las estaciones uruguayas de Fray Bentos, Salto y Paysandú.
DISMINUYÓ TRÁNSITO POR LOS PUENTES
Informes provenientes de los puentes internacionales, dan cuenta que el tránsito de lugareños de las localidades fronterizas uruguayas hacia la República Argentina se ha visto disminuido, cayendo entre un 30 y un 40 por ciento a raíz de los aumentos de precios.
“Si bien la nafta aún está más cara del lado uruguayo, la brecha se achicó y si a eso le sumás el aumento de precios en una cantidad de productos básicos, el resultado es que ya no es tan conveniente cruzar el puente, con el tiempo que ello conlleva, para surtir combustible en Argentina y comprar artículos de consumo” señaló una fuente sanducera a Surtidores, aunque aclaró “de todos modos estamos muy lejos de los niveles que se registraban con los puentes cerrados”.
Al día de hoy el litro de nafta Super 95 en las estaciones YPF – según surtidores.com.ar – cuesta $ 553 argentinos, lo que representa unos 68 centavos de dólar.
Si tenemos en cuenta que el litro del mismo combustible en el mes de agosto costaba $ 240 argentinos, vemos que en 90 días el precio trepó por encima del 100 por ciento (la diferencia fue de $313 argentinos o U$S 0,40 por litro).
LA FOTO DEL LADO URUGUAYO
Mientras tanto del lado uruguayo, la foto muestra que un litro de nafta Super adquirida con tarjeta de crédito o débito a precio rebajado en un 40 por ciento, cuesta $ 47 el equivalente a U$S 1,17, una diferencia que no representa un ahorro en tanques de nafta de poca capacidad.
Para tener una idea aproximada y tomando un vehículo que cargue 45 litros, si este se llena en Colón (Entre Ríos), se deberá abonar $ 24.885 argentinos (aprox. U$S 32 dólares) pero si esa misma carga es despachada del lado uruguayo costará $ 2.115 uruguayos (aprox. U$S 52 dólares).
Un empresario salteño del sector de los combustibles dijo a Surtidores que esta aproximación de precios siempre se refleja en primer lugar en el aumento de la venta de naftas, pero luego impacta en el crecimiento del comercio uruguayo en general. “A pesar de que estas medidas son recientes, ya se está notando mucho más movimiento en la ciudad, en la medida que la diferencia en el precio del combustible, impacta directamente en los comercios y la industria uruguaya” concluyó la fuente.