Quién es Flavia Royón
Flavia Royón fue designada por Sergio Massa para reemplazar a Darío Martínez a principios de agosto de 2023 cuando asumió el cargo de Ministro de Economía. Hasta ese entonces, Royón se había desempeñado como secretaria de Minería y Energía de Salta.
Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable y llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables.
Por otra parte, según su perfil de Linkedin, la funcionaria inicio su carrera como consultora “en mercados de ganados, carnes y exportación” y formó parte del staff del Frigorífico Bermejo durante 15 años. Luego se desempeñó en la Cámara de Comercio Exterior de Salta (2010 y 2014), fue titular de ProSalta (2013 y 2014 – 2019 y 2020) y ejerció funciones dentro la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias.
Energía: el balance de la gestión Royón
En materia de gas natural, se trabajó en fortalecer el desarrollo de todas las cuencas del país, a través de la extensión del Plan Gas.Ar 4 y del lanzamiento del Plan Gas.Ar 5. Estos planes permitieron contractualizar volúmenes de gas natural hasta el 2028 y un incremento en la producción, que propició el crecimiento de las exportaciones del sector.
Uno de los hitos de la gestión, según el reporte, fue la construcción de la Etapa 1 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que aumentará la capacidad de transporte en un 30%, permitirá sustituir importaciones por U$S2.200 millones en 2023 y generará un ahorro en importaciones por U$S4.200 millones en 2024.
Asimismo, destaca que se avanzó en la licitación de la obra de reversión del Gasoducto Norte, que va a permitir sustituir la importación de gas natural desde Bolivia y sumar nuevas exportaciones a Chile y Brasil.
En materia de energía eléctrica, se destacan el lanzamiento del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión, el del Plan de Readecuación de Estaciones Existentes del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, el Plan de Readecuación de Estaciones Transformadoras Existentes de 132 kV y el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal.
También se adjudicaron 98 ofertas por 633,80 MW de generación renovable, lo que implica generación fotovoltaica, eólica con almacenamiento, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y generación a partir de biogás/biomasa.
Desde el lado de la eficiencia energética, se trabajó en políticas públicas orientadas al uso responsable y seguro de la energía, como la implementación del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) y el lanzamiento de créditos para la instalación de paneles solares.
Con relación con las nuevas energías, la Secretaría de Energía encaró la temática del hidrógeno de bajas emisiones para posicionar a Argentina en un rol relevante en el mercado internacional de hidrógeno y ser un protagonista de la descarbonización.
“Los principales logros de la gestión fueron el autoabastecimiento nacional de gas natural, el aumento de la producción de energía renovable, el desarrollo de la industria del hidrógeno y la promoción de la eficiencia energética”, destaca el documento