Aumentos promedio del 170% en las tasas municipales de Adolfo Alsina

En asamblea de concejales y mayores contribuyentes, se aprobaron incrementos promedios del 170% en las tasas municipales de Adolfo Alsina. Además se fijó el compromiso de una revisión para dentro de un breve lapso, tanto para adecuar valores, como para la incorporación de nuevos ítems.

Con incrementos que rondan un 170% en promedio en las tasas municipales, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina en asamblea con mayores contribuyentes dio sanción definitiva a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024.

Para dar tratamiento a los despachos de la Comisión de Hacienda vinculados a las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024, el pasado jueves 14 de diciembre tuvo lugar en el recinto del HCD, la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que dio por aprobadas ambas normativas.

En el caso de la Fiscal la aprobación fue por unanimidad, mientras que la Impositiva se aprobó por mayoría absoluta, con los votos de los ediles y contribuyentes de Juntos y La Libertad Avanza, y la negativa del bloque de Unión por la Patria.

No obstante la aprobación, en la dinámica de la reunión surgió la posibilidad de una revisión y modificación de las normas en el corto plazo, con la cual estuvieron de acuerdo todos los asambleístas.

El tratamiento de la Ordenanza Impositiva fue por cada capítulo en particular; y en ese orden, la totalidad de ellos contó con la afirmativa del oficialismo, y en la mayoría de los casos votó en concordancia La Libertad Avanza, mientras que el bloque Unión por la Patria, optó por la negativa en gran parte del articulado.

La asamblea estuvo integrada por los concejales de La Libertad Avanza David Rodas y Micaela Amarain; por los de Juntos: Ana Clara Uribe Echevarría (presidenta), Jorge Apud, Graciela Rodríguez, Juan Pablo Fhur, Omar Fernando López; y los mayores contribuyentes de esa agrupación, Gabriela Actis, María del Carmen Biurrarena, María José Bruinin, María Laura Cameselle, María Fernanda Reiser, Felipe Stalldecker y Roberto Belleggia.

Por el bloque Unión por la Patria, formaron parte los concejales Carmen Calderón, Fabio Fernández, Stella Maris Stevssel y Leandro Varela, y los mayores contribuyentes, Mónica Fritz, José Fernando Piro, Guillermo Uribe Echevarría y Juan Carlos Bento. Mientras que el concejal Facundo Montenegro, de Evolución, estuvo ausente con aviso.

Después de la designación de un concejal y un mayor contribuyente para refrendar el acta, lo que recayó en Omar López y Guillermo Uribe Echevarría, inició el tratamiento de la Ordenanza Impositiva, primero en general, con la desaprobación del bloque Unión por la Patria; y luego en particular.

Mary Stevssel fundamentó la negativa del bloque de Unión por la Patria

POSTURAS. En la asamblea, ediles y mayores contribuyentes expresaron algunas propuestas para seguir trabajando. (Foto: Prensa HCD).

A la hora de los argumentos, la primera en hacer uso de la palabra fue la presidenta de Unión por la Patria, Stella Maris Stevssel, quien fundamentando la negativa de su bloque señaló: “Agradezco a los mayores contribuyentes que hoy están junto a nosotros con el compromiso de tomar decisiones fundamentales para lo que puede llegar a ser el manejo del municipio. No olvidemos que la Ordenanza Fiscal regula nada más y nada menos que las obligaciones y los derechos de los contribuyentes, en todo lo que está referido a la determinación y cobros de tributos”.

“Entonces -prosiguió Stevssel- no quiero que parezca caprichosa nuestra postura. Conversamos mucho con los mayores contribuyentes y llegamos a distintas conclusiones. Quizá no estamos totalmente en desacuerdo con el porcentaje que se aplicó en lo que hace al aumento de las tasas, sobre todo ahora, con la devaluación. Pero nuestra batalla la damos desde el punto de vista que no debemos olvidar que tanto la Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza, como la de Red Vial, son fundamentales para el municipio como fuente de ingreso de recursos, pero implican nada más y nada menos que la contraprestación de un servicio”.

“Y no estamos de acuerdo en cómo se está cumpliendo”, amplió en este sentido, para agregar que “si el vecino tiene que pagar el 200% más, pero tiene su calle barrida, una recolección de residuos como corresponde, las calles de tierra arregladas y con riego, no va a tener problema en pagar ese aumento; pero lamentablemente, la contraprestación del servicio que viene brindando el Municipio de Adolfo Alsina, no está acorde a las necesidades”.

“Entonces -puntualizó Stevssel-, no debemos ser tan fríos de manejar solamente números, sino en tratar de mejorar en lo que estamos haciendo mal. Todo el año venimos pidiendo el arreglo de calles y riego para los barrios, y no se cumple”.

En cuanto a la Tasa por Conservación de Red Vial, agregó que “se fija por una unidad valor formado por trigo, gasoil y kilos de carne; y tiene una alta cobrabilidad en este Municipio, que llega a un 80%. Sin duda, con la ayuda del Gobierno de Provincia de Buenos Aires, en los últimos dos años ha mejorado el estado de los caminos rurales. Pero no debemos olvidar que hay un compromiso muy grande del Municipio desde hace tres años, que un 14% de lo que se recauda por la tasa, debe ir afectado, sí o sí, a la compra de maquinaria vial, lo que no se está haciendo”.

“Lo triste de todo esto, es que lo hemos naturalizado. En 2020, por la pandemia, el recurso se afectó a Salud, lo que es justificable. En 2021 se hizo la adquisición de una maquinaria de muy bajo costo, pero nunca supimos dónde había quedado el resto del dinero de ese 14%, porque nunca nos lo respondieron”, apuntó Mary Stevssel.

“En 2023 empezamos a reclamar la compra de esa maquinaria vial, no sólo como HCD sino como Mesa Distrital, recibiendo dos respuestas distintas: A la Mesa Distrital, el Ejecutivo le dijo que tenían que comprar una motoniveladora, pero no llegaban con lo recaudado, y no podían endeudarse más con la Provincia por un leasing. A los concejales, tras un pedido de informe, respondieron directamente que no iban a comprar nada porque no tienen el dinero, ya que el mismo fue afectado a sueldos, sumado a la inflación, aunque como dije ya, la tasa no se cobra por porcentaje, sino una unidad de valor”, recordó la concejal.

“No estamos hablando de poco dinero, estamos hablando de un acumulativo que supera los 90 millones de pesos, y si no se va a afectar a eso, el dinero, por lo menos, tendría que estar en una cuenta aparte; y esto forma parte de lo que hoy están aprobando, y sin embargo, es el tercer año consecutivo que no se cumple”, remarcó la presidente del bloque de Unión por la Patria.

“Mientras tanto, esto es todo una cadena, porque tenemos un parque vial lastimoso; e incluso se planteó que si no se puede comprar una maquinaria, se podrían adquirir tanques regadores, algún tractor; y nuestra desaprobación, va por ese lado; porque esto no puede seguir ocurriendo”, puntualizó.

Y agregó: “Argumentan que el dinero se va en sueldos, y cuando asumió nuevamente el Intendente, pensé que en su discurso, diría que tratarían de achicar el gasto público, de achicar la planta política, pero ese buen gesto no existió”.

Gabriela Actis: “Volvamos a reunirnos en un corto plazo”

En la medida que avanzaba la asamblea, fueron apareciendo las correspondientes fundamentaciones antes cada postura y, en determinado momento, la mayor contribuyente de Juntos, Gabriela Actis, propuso que “en el corto plazo, volvamos a reunirnos, sin esperar al año que viene, para reconsiderar estos valores de tasas que estamos aprobando hoy. Tenemos por delante un nuevo país, con nuevas miradas, y con una propuesta que en este momento, no conocemos. Estas ordenanzas fueron proyectas acorde a las reglamentaciones que había y lo que nos trajo hasta acá”.

“Pero el panorama va a ser absolutamente diferente este año. Por eso pido que todos nos tomemos un tiempo este año para ir acompañando esos acontecimientos del país en forma local, para que no queden ordenanzas obsoletas”, expresó, abriendo una posibilidad que luego fue aceptada por todos los asambleístas.

Leandro Varela: “Hay algunos sectores que quedan sin tributar”

En otro tramo de la reunión, el concejal de Unión por la Patria, Leandro Varela, pidió que “si nos volvemos a reunir, tengamos en cuenta que hay algunos sectores que quedan sin tributar, como por ejemplo los lugares de prácticas deportivas, como canchas de fútbol 5, etc., los campings, que no abonan la Tasa por Habilitación de Comercio e Industria, como tampoco los hidrotermales y centros de masajes. Entonces, como lo indicó la mayor contribuyente Actis, sería importante que podamos reunirnos a trabajar, para que esos sectores que no se encuentran gravados, puedan tributar, fuera del ánimo de perjudicarlos, pero sí para resguardar las finanzas del municipio”.

Jorge Apud: “Hay propuestas de modificaciones importantes de atender”

El concejal Jorge Apud, de Juntos por el Cambio, aclaró que “estamos haciendo propuestas de modificación a las ordenanzas, que me parecen son importantes de atender; y por eso apoyo la idea que nos tomemos un tiempo, que puede ser de tres meses, para volver a analizar las mismas, porque ahora, tampoco sabemos cómo va a evolucionar la situación económica del país. Estamos en un contexto totalmente novedoso, y de mucha incertidumbre; y por eso veo interesante que podamos volver a hacer un análisis”.

“Leandro Varela ha hecho propuestas muy significativas, que merecen volvamos a estudiarlas, así como lo propuesto por el mayor contribuyente Guillermo Uribe, respecto a que suena como incoherente que un frentista tenga que pagar lo mismo que paga un banco; y en ese sentido, quiero que la gente no crea que estamos haciendo un juego de poderes en esta votación, sino que estamos hablando de modificaciones a las que tenemos que darles un tiempo de análisis, para hacer las modificaciones necesarias”, puntualizó.

Modificaciones y actualización de la Impositiva

CONCEJO. La asamblea fue presidida por la nueva titular del cuerpo, Ana Clara Uribe Echevarría. (Foto: Prensa HCD).

El mayor contribuyente José Piro, mencionó que “para las modificaciones y actualización de esta impositiva, se pueden tomar unidades de valor para cada actividad; las tasas se van a ir actualizando solas, sin necesidad de estar tomando un índice inflacionario, que no conocemos cuál va a ser. Hoy se está aprobando un porcentaje de incremento de un 170% en promedio, cuando puede ser muy superior”.

Respecto a lo vertido por Piro, el concejal Apud aclaró que “la utilización de unidades de valor no podrá utilizarse en todos los ítems, dado que el Tribunal de Cuentas no permite el uso de fórmulas en todas las tasas; pero podemos hacer una nueva consulta, porque entiendo que esa situación es ideal”. (Cambio 2000/ Foto: Prensa HCD)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *