Más allá de la situación económica en que ha sido entregado cada municipio, que en la mayoría de los casos ha oscilado de mal en peor; el deficiente estado de su infraestructura; la carencia de maquinaria pesada, camiones de carga, camionetas y automóviles; la falta de herramientas y la existencia de elementos dañados, desde aparatos de aire acondicionado hasta ventiladores de techo y luminarias, forman parte del panorama que se observa en las primeras semanas de las nuevas gestiones.

Hay casos particulares que por su gravedad necesitan ser destacados, como el de la Municipalidad de Rawson, donde el nuevo intendente Carlos Munisaga se encontró con la necesidad de recomponer todo el parque automotor, al no contar con los camiones necesarios para la recolección de residuos, uno de los principales planteos realizados por la comunidad.

En la ciudad Capital de San Juan también la intendenta Susana Laciar ha enfrentado el problema de no contar con las herramientas necesarias para diversas tareas, entre ellas la recolección de residuos domiciliarios del sistema de contenedores, para lo que se precisa de camiones especiales dotados de un sistema de grúa que al momento de asumir las funciones se encontraba con un desperfecto, en proceso de reparación.

Pero no sólo las comunas donde hubo un cambio de signo político han sufrido estos problemas, hay algunos municipios que tienen continuidad de gestión y que sin embargo han iniciado esta nueva etapa con una serie de faltantes en materia de herramientas, parque automotor e infraestructura que les resultará muy complicado subsanar por la grave situación económica en que se encuentra el gobierno en general. Algunos de estos municipios son Caucete, Santa Lucía, San Martín, Albardón y 25 de Mayo, entre otros.

En todo este panorama es lamentable que las gestiones salientes hayan dejado en tan mal estado a los municipios, detectándose en algunos casos la sustracción de elementos internos o externos necesarios para el funcionamiento de estos organismos que deben estar al servicio de la comunidad.

Es necesario una mayor exigencia en los procesos de transición en los municipios, para evitar sorpresas a las nuevas autoridades y poder contar con un municipio en buenas condiciones para poder servir a la comunidad