San Juan. Batería de definiciones de Orrego: el DNU de Milei, las llamadas con Francos y Villarruel y un pedido de austeridad municipal

El Gobernador asistió a la Misa de Acción de Gracias que celebró el arzobispo Jorge Lozano en la Catedral.

Este jueves, el gobernador Marcelo Orrego, asistió a la Misa de Acción de Gracias que celebró el arzobispo Jorge Lozano en la Catedral. Es tradición que el mandatario sanjuanino esté en la misa previa a Navidad. En rueda de prensa, abordó los temas de actualidad: el DNU del presidente Javier Milei y las gestiones provinciales en Buenos Aires. También pidió austeridad a los municipios.

En ese contexto, el Gobernador dijo estar agradecido de participar y «poder escuchar al arzobispo dar toda la homilía». Reflexionó que «son tiempo difíciles para la Argentina, para nuestra provincia. La Navidad tiene que ver con un renacer, con tratar de estar unidos, que haya paz en cada una de las familias. Estoy convencido que los sanjuaninos nos reinventamos».

Asimismo, remarcó que los sanjuaninos «hemos tenido crisis de todo tipo, hasta catástrofes naturales, y siempre nos levantamos. El temple que tenemos nos da para pensar en un futuro promisorio». Contó que pedirá a Dios, «como le pido todas las noches», «que me ayude a tomar decisiones correctas para la gente».

En lo específico del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que aplicó el presidente libertario, dijo que «hay que ser muy claros. Lo que dijo Milei que iba a hacer, evidentemente lo hizo, lo materializó en una norma ómnibus».

Ante esa situación, «llamé a reunión de Gabinete ampliado porque son 30 enunciados con 300 modificaciones, se tocan códigos de fondo, leyes. Es decir, es un abanico importante. Hay que ver cómo impacta a nuestra provincia. He puesto a cada uno de mi equipo a trabajar en cada una de las áreas para tener un conocimiento más amplio».

Puntualizó que su «compromiso es con los sanjuanino» y señaló su motivo de preocupación: «Se lo expuse a Milei en persona. Lo que significa la obra pública y el tema de las retenciones. En la vitivinicultura nos afecta. Y al cobre lo pone en el 15%. Eso frenaría las inversiones, ponerle retenciones a algo que no producimos todavía».

En ese sentido, Orrego relevó que «hoy me tocó hablar con Guillermo Francos y mañana con Victoria Villarruel. Todavía no se nombra el ministerio o secretaría de minería. Voy a gestionar tantas veces sea necesario. La semana que viene voy a estar en Buenos Aires para estar con Ferraro».

En cuanto a las dificultades sociales que atraviesa el país, informó que, en San Juan, «estamos ayudando con módulos alimentarios y canasta navideña».

Aprovechó para comentar algunos detalles de la reunión que tuvo con los intendentes el pasado viernes. «Los municipios van a tener que hacer un esfuerzo, reducir un 30% el personal político y también tomar medidas de austeridad».

Sobre la necesidad de retornar a la coparticipación de buena parte del impuesto a las Ganancias, dijo que es necesario. «Es un impuesto coparticipable en un 57% a las provincias. Nos ha perjudicado», afirmó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *