Mega DNU: José María Carambia apuntó contra Javier Milei por su “forma dictatorial”

CONTROVERSIA

«Siempre hay un poco de abuso por parte de los que gobiernan», sostuvo el senador de Santa Cruz en diálogo con La Opinión en Radio. Adelantó que han mantenido reuniones con Natalia Gadano y otros bloques. Qué puntos del DNU destaca y cuáles rechaza.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que reforma y deroga alrededor de 300 leyes continúa generando repercusiones en el arco político.

El senador de Santa Cruz José María Carambia se había manifestado al respecto, señalando que había cuestiones que no ameritaban ni la necesidad ni la urgencia.

El lasherense, que inició su tareas en el Senado sin contar con oficina, dialogó con el programa La Opinión Radio y amplió sus consideraciones sobre el DNU.

Aún sin oficina, Carambia instaló su despacho en un pasillo del Senado.

En primer término, confirmó que aún no tiene despacho y “en teoría, el martes que viene tendría que estar resuelto, pero esto ya es una joda“.

“Con los DNU siempre hay un poco de abuso por parte de los que gobiernan”.

JOSÉ MARÍA CARAMBIA, SENADOR

Recordó que “el problema fue cuando se amplió la cantidad de senadores en el 94, ahí no había casi despachos, entonces crearon el anexo. Es como la ley de la selva, cuando asumen unos y se van los otros, empieza toda la vorágine”. En este sentido, adelantó: “Vamos a armar el reglamento interno, sino cada dos años vamos a tener el mismo problema”.

Por otra parte, sobre el DNU manifestó: “Los DNU se crearon en el 94, qué es necesidad y urgencia ya es la interpretación que haga uno. La Corte dijo que necesidad y urgencia son casos extremos de guerra o lo que pasó con el Covid, pero siempre hay un poco de abuso por parte de los que gobiernan“.

Asimismo, agregó: “Hacen un super decreto mezclando todo, hay cosas que están buenas y son necesarias y otras que capaz son innecesarias”.

Carambia consideró: “Pareciera ser que el presidente ve que no tiene mayoría, tiene 7 senadores y poco más de 20 diputados, va a querer manejarse de esta forma dictatorial. El DNU completo no puede ser porque es anticonstitucional y si dejamos que se manejen así, de acá a dos años cierran el Congreso y nos vamos, que gobierne y que sea lo que Dios quiera”.

Subrayó que “hay tres poderes, hay cuestiones que tienen que salir por ley y otras por decreto“.

“Hay cuestiones que son muy buenas, como lo referido a la transferencia de los automóviles“, valoró, al tiempo que apuntó contra las modificaciones en las leyes laborales y dijo “va a aumentar el trabajo en negro, porque si los empleadores no contratan no es por las leyes, es por el costo”.

“Si dejamos que se manejen así, de acá a dos años cierran el Congreso”.

JOSÉ MARÍA CARAMBIA, SENADOR

En cuanto a las actividades declaradas como esenciales, como la minería y el petróleo, marcó “estoy en contra de que las mineras no cumplan con lo que tienen que cumplir y no paguen lo que tienen que pagar. La ley del 93 nos pone a las provincias un techo de cuánto cobrar cuando el recurso, a partir de 2003, es de las provincias. ¿Quién es la Nación para decirles a las provincias cuánto cobrar si es un recurso estratégico nuestro?“.

Por lo pronto, adelantó que con la senadora Natalia Gadano han mantenido reuniones con otros bloques y “lo que se está hablando es de respetar la institucionalidad, hay cuestiones que están avasallando todo”.

La Opinión Austral, Santa Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *