Finalmente, tal como se anticipó, las autoridades de los municipios santafesinos de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco ajustaron en torno a un 100% el valor de la tasa de peaje de camiones que transitan por sus jurisdicciones con destino a fábricas y terminales portuarias.
No se trata de una buena noticia para los productores porque esa tasa, tal como sucede con todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales, terminará trasladándose al precio final de los granos destinados a la zona de influencia de Rosario.
Como el valor de los granos enviados a Rosario representa la referencia argentina a nivel nacional, el incremento desproporcionado de las tasas de peajes de camiones terminaría, de alguna manera, también extendiéndose a todas las jurisdicciones del país.
Los dirigentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) rechazaron la medida y recordaron que los municipios en cuestión perciben la tasa de peaje de camiones y “se dan el lujo de no brindar el servicio que cobran”.
El supuesto destino de los fondos de las tasas que se aplican a los camiones que transitan por los accesos a fábricas y terminales portuarias es el mantenimiento de los caminos y el servicio de control y ordenamiento vehicular de tránsito pesado.
Antes de que se haga efectiva la medida, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales habían expresado su “enorme preocupación por las consecuencias negativas que traerá sobre los costos del productor agropecuario” la suba de las tasas.