Aprobaron suba de tasas entre el 142% y 170% y la oposición rechazó actualizaciones trimestrales
Además declararon la emergencia económica en la ciudad tras el temporal del sábado pasado.
El Concejo Deliberante aprobó esta tarde una suba de entre 142 % y 170 % en las tasas municipales y eliminó la actualización trimestral automática que pretendía la comuna.
La iniciativa se aprobó con el apoyo de los cuatro bloques que componen el actual Concejo Deliberante (Unión por la Patria, Juntos, La Libertad Avanza y Avanza Libertad).
Antes de lograr la unanimidad hubo extensas negociaciones y algunas modificaciones al proyecto que había enviado el Municipio.
El proyecto pretendía establecer de manera automática incrementos trimestrales de las tasas calculando la inflación que difunde el INDEC a nivel nacional y el CREEBA a nivel local, aunque tuvo una fuerte resistencia de los 16 ediles opositores de Juntos, La Libertad Avanza y Avanza Libertad.
Lo cierto es que antes de darle el visto bueno se debieron hacer varias reuniones previas de labor que demoraron el inicio de la sesión por más de 6 horas. El encuentro había sido pautado para las 10 pero comenzó poco después de las 16.
El aumento en la tasa de alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública, una de las tasas más importantes, será del 142 %, acorde a los niveles de la inflación de 2023.
Por otra parte, también se aprobó la declaración de la emergencia económica que había solicitado el intendente Federico Susbielles tras el temporal del sábado pasado.
En ese caso la oposición no quiso declararla por 365 días como pretendía el Municipio, sino hacerlo de manera trimestral.
Además decidieron que, ante cualquier nuevo pedido de actualización del estado de emergencia, la iniciativa vuelva a pasar por el Concejo Deliberante