Durante noviembre se extrajo el volumen más alto de crudo en la historia de la provincia de Neuquén que llevó el balance del total nacional al nivel más alto en 17 años. Por el shale oil, Neuquén alcanzó un aporte de 368.611 barriles por día, mientras que en conjunto Argentina llegó a los 674.697 barriles diarios.
Los registros de producción de hidrocarburos de la Secretaría de Energía de la Nación fueron una buena noticia para Neuquén y el país, cuando anoche las empresas completaron sus declaraciones juradas correspondientes a noviembre. Es que gracias al impulso de Vaca Muerta, la producción de petróleo de Neuquén volvió a marcar un nuevo récord histórico de tal dimensión que llevó también a que el balance nacional fuera el más alto en 17 años.
De acuerdo al sistema oficial de información de la cartera que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, las petroleras extrajeron durante noviembre en todo el país un nivel de 674.697 barriles por día, marcando así un crecimiento del 1,9% en relación con el mes anterior, y un 9,2% en términos interanuales.
Este nivel de extracción de petróleo es el más alto registrado por Argentina en 17 años, y representa además un adicional de 12.674 barriles de petróleo por día sobre el nivel de 662.023 barriles que se había generado el mes anterior.
Este fuerte crecimiento se debe al imparable impulso de Vaca Muerta, que hizo que en el caso de la provincia que capitaliza su desarrollo, Neuquén, se volviera a batir el récord histórico de producción, en esta oportunidad con la extracción de un promedio de 368.611 barriles por día.
Para poner un poco en dimensión este enorme salto productivo de Vaca Muerta, la producción de petróleo de Neuquén creció un 4% en comparación con el mes pasado, e incorporó nada menos que 14.455 barriles diarios sobre el nivel de octubre que había sido en total de 354.156 barriles. En tanto que en términos interanuales, el crecimiento fue del 21,55%.
Pero si se mira en conjunto lo ocurrido entre octubre y noviembre, el salto de Vaca Muerta es más que notable: pues se incorporaron 32.574 barriles por día, algo así como una vez y media la producción que tiene Río Negro que es la quinta provincia productora de petróleo del país.
Este crecimiento no es casual, ya que el pasado 2 de octubre la firma Oleoductos del Valle (Oldelval) habilitó la primera etapa de su ampliación, denominada Duplicar Plus. En concreto, la transportista sumó un cupo de 20.000 barriles por día a la red que va desde Neuquén hasta Puerto Rosales, un volumen que claramente las empresas estaban esperando.
Los restantes barriles se dirigen, además de en algunos casos puntuales por camiones, por el otro ramal de ducto que va por el oeste hasta la línea de exportación a Chile, el Oleoducto Trasandino (Otasa) y a la refinería mendocina de Luján de Cuyo.
Para Neuquén este incremento en la producción representa no solo más actividad en Vaca Muerta sino también más regalías que ahora además se ven engrosadas porque se liquidan al tipo de cambio oficial, que pasó de 400 a 800 pesos la semana pasada.
Y a nivel nacional también son un beneficio para las arcas nacionales porque con un nivel de consumo interno de unos 530.000 barriles por día como máximo -en las refinerías- son más de 140.000 barriles diarios los que durante el mes pasado estuvieron disponibles para la exportación, que abona derechos aduaneros.
La producción de gas sigue alta
La producción de gas natural también mostró un mes de alta extracción, dado que a nivel nacional se aportaron 126 millones de metros cúbicos por día en promedio, prácticamente el mismo volumen que se había registrado en noviembre del año pasado, que fue de 126,5.
En el caso de Neuquén y Vaca Muerta, la extracción de gas natural marcó también un crecimiento interanual del 5,3%, ya que pasó de los 78,04 millones de metros cúbicos diarios registrados en noviembre del año pasado, a los 82,19 millones de metros cúbicos diarios que se extrajeron ahora.
Este incremento del aporte de Neuquén, implica que la producción que mayoritariamente proviene de Vaca Muerta reemplazó una caída en el aporte de gas de otras cuencas convencionales del país