Tras la carta abierta emitida por el intendente Juan Raúl Martínez acerca del accionar de la minera, Deseado Noticias se ha interiorizado al respecto para brindar una respuesta a la comunidad.
Martínez comunicó que Panamerican Silver le habría enviado un informe de balance de cierre del 2023 presentando utilidad neta negativa y que, por ende, no aportaría apoyó económico a la comunidad durante el 2024.
Aparentemente, el balance de la empresa habría dado muchas veces de esa forma y no tendría nada que ver con la partida que anualmente dispone para trabajar en pos del desarrollo de las actividades sociales, culturales, deportivas, turísticas y demás.
Algo que con el correr de los años ha quedado vivenciado con los aportes que como empresa ha hecho Mina Cerro Moro, incluso presentando utilidad neta negativa. Lo que es claro, es que lo destinado en el fideicomiso no es para que lo disponga el Ejecutivo, sino para el uso de lo que se decida entre los miembros del ente regulador de estos fondos, para el cual se designó una Comisión de Fideicomiso Municipal. De allí la repuesta que Panamerican le dio al Ejecutivo.
Por otro lado, la empresa ha dejado muchos aportes en Puerto Deseado, el Girsu es una prueba de ello, pero también se entregaron vehículos, incluso algunos de ellos no se ven rodar. Además de una fuerte ayuda en épocas de pandemia, mostrando solidaridad y estar donde el Estado tendría que estar y no lo ha hecho.
Por ello es que Mina Cerro Moro quiere llevar tranquilidad a los vecinos e instituciones y aseguran que seguirán trabajando de manera mancomunada con todos ellos, con la firme convicción de que su desarrollo se debe acompañar, sin dudar en colaborar con actividades que permitan y brinden el bienestar de la comunidad deseadense. Hubiera sido fructífero que Martínez busque el diálogo y el consenso y les indique en qué podrían ser útiles en este momento, sabiendo que no se puede sacar dinero del fideicomiso, pero también que desde la empresa siempre existe la predisposición del diálogo y colaboración para Puerto Deseado.
Por último, reiteraron que la responsabilidad empresarial y social de la empresa no cesará y que hoy más que nunca en estos tiempos de convulsión que vive el país se seguirá portando para el buen desarrollo de la comunidad y quienes la integran.