El gobernador Torres presentó a los intendentes el estado de situación económica y financiera de Chubut

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó la presentación del estado de situación económica y financiera de la provincia a los intendentes. El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Hotel Lucania de Comodoro Rivadavia.

Torres presentó a los intendentes el estado de situación económica y financiera de Chubut

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Facundo Ball (con quien brindó la conferencia de forma conjunta; la diputada nacional Ana Clara Romero; el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y participaron de la convocatoria miembros del Gabinete provincial, intendentes de todas las localidades provinciales, además de autoridades provinciales y legisladores nacionales. Durante la presentación, Torres llamó a los presentes trabajar en conjunto para simplificar trámites relacionados con el pago de impuestos, como así también hizo fuerte hincapié en las medidas de austeridad impulsadas desde el comienzo de su gestión, las cuales «queremos replicar en todos los municipios». Además, anticipó medidas financieras «para que nunca más Chubut se endeude para (cubrir) gastos corrientes». Por otro lado, el mandatario anticipó que este jueves se anunciará oficialmente la intervención de Seros, la cual tendrá carácter de «normalizadora». Y además se refirió a la Emergencia Financiera que será tratada hoy en la Legislatura.

ARCAS PROVINCIALES
«Es fundamental y muy importante en este momento, donde hay mucha incertidumbre a nivel nacional y provincial, que todos los intendentes hayan venido y que sepan, de primera mano, cuál es la situación financiera y económica real de la provincia», expresó Torres al inicio de su alocución. A ello, agregó: «Muchos escucharon que nos dejaban la provincia en perfectas condiciones y que había supéravit, primario, pero la realidad es completamente distinta. Muchas de las variables a nivel nacional, entre ellas la devaluación, impactan directamente en las arcas municipales. Desde el Gobierno provincial vamos a tomar medidas de austeridad fiscal, que queremos replicar en todos los municipios. Las arcas provinciales hoy tiene un serio problema financiero».

HERRAMIENTAS PARA LOS MUNICIPIOS
«Cuando reestructuró la deuda, el Gobierno «pateó la pelota» para 2025 y 2026, quedando en estos tiempos vencimientos muy grandes que comprometen al Estado provincial. Por eso, es necesario que todos sepan qué herramientas tenemos para trabajar al respecto», planteó el mandatario. Y señaló: «Desde la Provincia vamos a hacer un esfuerzo fiscal para que los municipios puedan cumplir con las obligaciones corrientes todos estos meses, pero también le vamos a pedir a los municipios, por ejemplo, que estandaricen el sistema de Ingresos Brutos. Esto tiene que ver con un ordenamiento y con que no haya diferentes tasas. También, buscaremos simplificación tributaria, que permitirá a los municipios recaudar mejor y darle algo muy valioso al contribuyente: tiempo. Que haya una ventanilla única, con impacto directo en municipios y comunas rurales».

«NO SE PUEDE PARAR LA OBRA PUBLICA»
Torres ratificó que «en Chubut no hay datos ni acceso a la información pública, y hay algunos «dibujos» presupuestarios que sorprenden con su cinismo; sorprende cómo nos vinieron tomando el pelo durante tanto tiempo, cuando nos decían que el 99% de las escuelas estaban en condiciones, y cuando nos decían que teníamos un supéravit de 140 millones de pesos». Asimismo, anticipó: «Vamos a proyectar un proyecto para «rollear» el pago de deuda. Quiero ser claro en esto: endeudarse no está ni bien ni mal. Depende de para qué y en qué condiciones. Y el desafío que hoy tenemos es sortear estos primeros vencimientos que nos dejan en jaque total. Hablamos de más de 100 millones de dólares en muy poco tiempo».
«Acá no se puede parar la obra pública, por eso parte del repago de deuda implica ir a buscar fondos, a tasas más bajas, que vamos a hacer conjuntamente con las provincias de Córdoba y Santa Fe. Son fondos específicos para obras eléctricas y viales, para las cuales también necesitamos una herramienta legislativa. El proyecto de Responsabilidad Financiera que vamos a presentar implica nunca más endeudarse para gastos corrientes. Y si se cumple esto que estamos planteando para los próximos años, Chubut puede salir adelante. Si esos 600 o 700 millones de dólares se hubieran ido a obra pública y no a gastos corrientes, hoy tendríamos una provincia distinta», expresó el Gobernador. «Tenemos los votos (para la aprobación del proyecto), pero estamos acá explicando esto porque no tenemos nada que esconder», reflexionó.

COMERCIO Y DINERO CIRCULANTE
«Tenemos que sostener la infraestructura escolar, los insumos hospitalarios, los salarios. En este guarismo inflacionario, tenemos que entender que los números tienen que estar arriba de la mesa. Necesitamos sostener el comercio, y en gran medida este se sostiene -en distintas regiones- justamente por los trabajadores públicos. El gran desafío es tener anclaje en el sector privado para no tener tanto peso estatal. Pero si hoy, los empleados públicos no cobran, tampoco viven los comercios», planteó el mandatario.

«Vamos a quitarle a YPF las áreas que no explote»

Así lo aseguró ante la prensa el mandatario provincial, quién también señaló que hoy por hoy «sería absurdo privatizar YPF cuando su valor real es tres veces mayor a la cotización actual».
El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, manifestó que «en nuestra provincia hay áreas que YPF no explota, y si esto se mantiene así vamos a quitarle a YPF esas áreas», en diálogo con un medio televisivo nacional.
«Las provincias somos dueñas de nuestros recursos, y no podemos permitir que estén ociosas zonas que pueden generar trabajo y divisas», explicó Torres, agregando que «si YPF sigue sin explotar esas áreas, vamos a abrir el juego con otras empresas».

SOSTENIBILIDAD DE LA CUENCA
En tal sentido el mandatario sostuvo que «es ilógico que en Chubut todavía tengamos zonas que no están siendo explotadas, ya sea por YPF o por cualquier otra petrolera», y añadió que «tenemos que darle sostenibilidad a nuestra cuenca petrolífera, y para eso es necesario que no haya ningún área sin ser aprovechada».
«Nuestra obligación como provincia es explotar todas las zonas posibles, para así generar trabajo, exportar y asegurar el ingreso de divisas», concluyó Torres.

«Veo a Milei muy convencido de ir hacia el déficit cero»

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se refirió nuevamente a la reunión mantenida con el presidente de la Nación, Javier Milei, a quien dijo haber visto «muy convencido en su decisión de ir hacia el déficit cero».
En diálogo con LU 20 Radio Chubut, Torres señaló que «fue una reunión descontracturada, sincera, y me gustó que haya tenido la actitud de escuchar la posición de cada uno, celebro que haya sido de esta manera», subrayó.
Además, puntualizó que «no nos llevamos ningún punteo, pero sí pudimos plantear desde las provincias cómo impactan algunas hasta el momento, y las oportunidades que tenemos».
Torres subrayó que «la política se discute con vehemencia». Además, detalló que en su caso expuso «el subsidio al transporte», lo que generó algunas posiciones encontradas en la mesa, y que entre otras temáticas «se abrió la puerta para la discusión de una Ley de Coparticipación Federal, la cual, aunque no es urgente, sí me parece importante».
Por otra parte, Torres puntualizó que «se admitió que fue un error no contemplar la compensación en su momento, el presidente (Milei) votó la reforma de Ganancias, y los gobernadores de la Patagonia elevamos una propuesta, pero quedó el compromiso de ser estudiada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *