¿Qué es la Ley de Tierras y cómo puede afectar a San Juan su derogación?

Decreto de Milei

El Presidente ordenó la desregulación de la compra de tierras por parte de extranjeros.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Uno de los puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el presidente Javier Milei es la derogación de la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales. Más conocida como Ley de Tierras. San Juan, para el caso, es la tercera provincia más «extranjerizada» del país.

Por sus recursos naturales, principalmente vitivinícola, la provincia es atractiva para la compra de inversores extranjeros. Aunque también cabe la interpretación sobre su desregulación: la compra excesiva de terrenos en manos de empresarios de otros países.

A partir del nuevo panorama legal, las negociaciones quedarán libradas a la voluntad de compradores y vendedores. Ese porcentaje también se aplica al territorio de cada provincia. En ese escenario destacan la geografía patagónica y los humedales, dos zonas que han sido históricamente pretendidas por capitales internacionales.

En la actualidad, la Ley de Tierras prohíbe que las personas extranjeras de una misma nacionalidad tengan más del 30% de ese 15% total permitido. También aclara que en ningún caso pueden tener más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo y en las que sean declaradas equivalentes.

Otro de los puntos fuertes de la ley, es la prohibición de toda interposición de personas físicas de nacionalidad argentina, o de personas jurídicas constituidas en nuestro país, a los fines de configurar una titularidad nacional figurada para infringir las previsiones de esta ley. De esta manera todo argentino que hace de testaferro de un extranjero para la adquisición de tierras por fuera de la ley, incurre en un delito grave.

Cuáles son las provincias más “extranjerizadas”

De acuerdo con la última actualización del Registro Nacional de Tierras Rurales (abril de 2022), la provincia con mayor superficie productiva vendida a extranjeros es Salta, con un 11,56% de territorio en manos internacionales. Le siguen Misiones (11,07%), San Juan (10,48%) y Corrientes (9,87%).

Un poco más atrás aparecen Mendoza (9,11% de hectáreas extranjerizadas), Santa Cruz (8,11%) y Catamarca (8,64%).

En lo que respecta a Buenos Aires, los datos más actuales indican que hay 834.421 hectáreas en manos de extranjeros, lo que representa el 2,89% del total de 28.833.860 hectáreas rurales.

Quiénes compran tierras en Argentina

Las estadísticas relevadas por el Gobierno nacional en el marco de la Ley de Tierras revelan una clara participación de tres nacionalidades en la compra de territorio argentino. Los que más compran son los estadounidenses, que ya son propietarios de 2.722.096 hectáreas en el país, le siguen las empresas y personas de nacionalidad italiana (2.051.446 hectáreas) y los españoles (1.815.047 hectáreas).

Entre esos tres países explican más de la mitad del total de tierras locales en manos internacionales. También tienen amplia participación los suizos (851.534 hectáreas), los chilenos (769.393) y los uruguayos (577.985).

Las estadísticas no especifican qué uso le da cada nacionalidad a las tierras que poseen, pero las provincias más “extranjerizadas” tienen un alto perfil vitivinícola (Mendoza, San Juan y Salta) o de té, arroz y cítricos, en el caso de Misiones y Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *