El yacimiento de gas natural de Vega Pléyade está conectado a través de un gasoducto submarino de 77 kilómetros con las plantas de tratamiento onshore en Río Cullen, en Tierra del Fuego. En mayo de 2019 se finalizó la expansión de la planta de tratamiento de Cañadón Alfa. A esto se sumó la construcción de dos nuevos trenes de compresores de baja presión y un tercer ducto, que conecta la planta Río Cullen con la instalación de tratamiento y exportación de gas Cañadón Alfa. Con estas obras se apunta no solo a aumentar la producción del área CMA-1, sino también a optimizar el potencial de los yacimientos de gas offshore.
Con una intensidad de carbono de 9 kgCO2/boe, el Proyecto Fénix se beneficiará de las tecnologías para reducir la intensidad de carbono, como la instalación de parques eólicos y sistemas de recuperación de calor. La logística implicará, además, la reactivación de los puertos de Punta Quilla y Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz.
La noticia del arribo de una sección de la plataforma fue dada a conocer una vez concretado con éxito el traslado transoceánico del jacket -parte inferior de la plataforma- desde Italia hacia Argentina.
Según los equipos técnicos a cargo de Fénix, el proyecto costa afuera impulsado por Total Austral y sus socios Wintershall Dea Argentina y Pan American Sur se materializa según el cronograma previsto.
Dada la magnitud de la operación, la logística para la movilización de la plataforma de 4.800 toneladas será efectuada en dos instancias: instalación del jacket en primer lugar, y del topside (parte superior de la plataforma) en segundo lugar, cuyo ingreso al país está previsto para enero de 2024.
Cómo se instalará la plataforma offshore
La etapa de instalación prevista para los próximos días representa todo un desafío teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del Atlántico Sur.
Por este motivo, operarán seis embarcaciones en simultáneo, provistas con sistemas de posicionamiento dinámico que logran mantener posición y rumbo mediante propulsión activa; es decir, comandada por un sistema de inteligencia artificial que interpreta datos de satélites y sensores de fuerza externos, tales como la corriente y el viento.
La estructura instalada en mar abierto se fijará al suelo marino mediante el hincado de pilotes y la cementación de los mismos. De esa manera se garantizará la estabilidad de la estructura durante todo su ciclo de vida.
Para la primera mitad del 2024 se prevé la conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade. La misma será realizada mediante la utilización de equipos especiales y buzos expertos.
Por último, se procederá a la perforación de los tres pozos horizontales que entrarán secuencialmente en producción desde finales de 2024.
De qué se trata el proyecto Fénix
El Proyecto Fénix, con sus u$s700 millones de inversión, representará para Argentina una mayor disponibilidad de gas natural, aportando hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer la demanda local.
Este aporte se traducirá en un ahorro significativo de divisas reemplazando la importación de GNL y gas, lo que impactará positivamente en la balanza comercial del país: Fénix permitirá un ahorro de 10 barcos durante el periodo invernal, lo que equivale a un 25% de las importaciones de LNG.
De acuerdo con lo planificado, Fénix contribuirá al autoabastecimiento energético y al objetivo de convertir a Argentina en un exportador neto de energía.
El proyecto esta alineado con la estrategia climática de TotalEnergies focalizada en brindar a la sociedad cada vez más energía con menos emisiones.
El proyecto Fénix en cifras
- 4 años de estudios, construcción, instalación, y perforación
- 700 MUSD de inversión
- 25% de ahorro de importaciones de LNG
- Mas de 3000 personas involucradas en el proyecto
- Uno de los proyectos con menor huella de carbono por m3 de gas (< 10 kgCO2e/boe)
- 20-dic-2023: llegada de la plataforma, costa afuera, Tierra de Fuego
- Nov- 2024: puesta de producción estimada