Gabriela Villegas y el desafío de trabajar a más de 4.000 metros de altura

La sanjuanina es ingeniera civil egresada de la Universidad Nacional de San Juan y desempeña su profesionalismo en el proyecto Josemaría.

Por: Maximiliano Maldonado

La profesional egresada de la Universidad Nacional de San Juan expuso que ejercer tareas laborales en la zona del emplazamiento minero es difícil. «Trabajar en altura es difícil, pero se puede. Requiere de mucho compromiso de estabilidad de cuerpo, de adaptarse. Es encontrarse con uno mismo de cómo reacciona la altura».

La ingeniera destacó que el cuidado del cuerpo es fundamental para aguantar los días de estadía en la zona de Batidero. «Generalmente, es bueno comer saludable, hacer ejercicios. En los días anteriores a subir, es importante hacer como una dieta, comer tranquilo, para que ayude. Al subir, al tener menor oxígeno, necesitas más del sistema corporal», comentó.

Los trabajadores de Josemaría reciben asistencia médica cada vez que padecen algún síntoma negativo. Este servicio está activo las 24 horas del día y es de prevención clínica.

Villegas, quien se encarga de diagramar y diseñar, junto a su equipo de trabajo, los diques de colas, entre otros sectores proyectados en Josemaría, también comentó cómo es el trato con el personal masculino. Particularmente, siempre me ha tocado encontrarme con equipos muy respetuosos, que no tuve ningún inconveniente», reflejó.

El 30% del personal directo de Josemaría consta de mujeres

A pesar de eso, la ingeniera destacó que tuvo momentos que no fueron gratos. «Hay situaciones, no te voy a mentir, pero siempre se pueden solucionar, se pueden hablar, se pueden llegar a un acuerdo a un  respeto entre todos», dijo. «Es importante que ese respeto sea un valor que se transmita desde los superiores hacia todos los colaboradores, creo que es la mejor función, creo que se puede», agregó.

Por último, Gabriel comentó que una de sus misiones, siendo ingeniera civil, es que tanto chicas como hombres se animen a subir a la altura para cumplir con sus tareas laborales. «Trabajamos todos de una forma muy respetuosa, la verdad que es una familia. Terminas compartiendo mucho más tiempo con tus compañeros que tu familia abajo, a veces, y se crea un ambiente muy lindo en ese sentido, porque la verdad que si se puede», cerró.

Con colaboración de Alejandro López, periodista de Telesol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *