Rosario. Presupuesto 2024 con aumentos: «Son medidas necesarias para que el municipio pueda continuar prestando servicios»

La ordenanza, aprobada por unanimidad, incluye aumentos del boleto, taxis y TGI por inflación. También se dio luz verde a la Tasa Vial, que se deberá pagar cada vez que se cargue nafta en los surtidores de la ciudad.

El Concejo de Rosario aprobó el Presupuesto 2024, la Ordenanza General Impositiva y una serie de incrementos durante una sesión extensa, que finalizó este martes por la madrugada. En ese marco, los ediles dieron luz verde al proyecto que apunta a un aumento bimestral del boleto de colectivos en Rosario, un nuevo aumento de la tarifa taxis, a partir del 10 de enero del 2024, y la cuestionada Tasa Vial, que se deberá pagar cada vez que se cargue nafta en surtidores de la ciudad.

“El presupuesto tiene dos partes. Por un lado, una estimación de cuáles van a ser los recursos con los que va a contar  y, por otro lado, cómo se van a gastar, es decir, en qué se prioriza asignar esas fuentes de ingreso. En cuanto a los recursos en sí, tenemos nosotros un problema muy complejo económico en la Argentina», expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Fabrizio Fiatti concejal por Creo Rosario. En ese sentido, enumeró la alta imprevisibilidad y la inflación. Sobre el último punto, indicó, que se procuró establecer acuerdos que tengan en cuenta «variables que reconozcan la inflación en las fuentes de ingresos municipales”.

Por otra parte, el funcionario indicó que se trata de «un presupuesto austero, equilibrado, sin déficit, no se puede gastar más de lo que ingresa».

En esa línea, Fiatti defendió la gestión del intendente Pablo Javkin. «Hoy la municipalidad tiene la posibilidad de seguir afrontando obras con presupuesto municipal, con recursos propios, debido a esta disciplina que hemos sostenido a lo largo de este tiempo, que por ejemplo ha implicado reducir la planta de personal que tiene el municipio, y queremos continuar hacia adelante con esa dinámica”.

En cuanto al aumento de la TGI, el concejal reconoció que es una medida antipática pero consideró que «es necesario para que el municipio de Rosario pueda continuar prestando los servicios y que estén a la altura de lo que los vecinos reclaman y necesitan”.

Asimismo, el edil hizo referencia a la Tasa Vial, es decir el pago de un impuesto del 1,6 por ciento por cada litro de nafta que se carga en la ciudad, y se escudó en la eliminación de otras 30 tasas municipales que impuso la Intendencia. «(La Tasa Vial) suplanta una eliminación de otras 30 tasas municipales, por ejemplo, cuando uno quería emitir un libre deuda para hacer un trámite tenía que pagar o cuando iniciaba el carnet de conducir también había ahí tasas específicas a pagar».

«La verdad que sobre el tanque de nafta no es más que un café, un alfajor. Lo ponemos en esto y por el contrario, son obras municipales, son fuentes de trabajo que se generan y se sostienen a nivel municipal”, continuó, acerca del nuevo impuesto.

También hizo referencia a otros incrementos, en este caso, tanto del boleto de colectivos como de la tarifa de taxis, que también se harán sentir en el bolsillo: “Al sistema hay que sostenerlo, todos los precios aumentan, tenemos una tarifa de transporte que la venimos sosteniendo muy responsablemente, el último aumento lo ha llevado 240 pesos y lo hacemos también en conjunto con otras ciudades del interior del país”.

Finalmente, insistió en el carácter austero de la administración de Javkin. “Nosotros venimos con un decreto de austeridad desde hace 4 años. Es una marca en nuestra gestión que implica que hoy tenga la Municipalidad menos personal de planta de lo que tenía hace 4 años atrás», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *