Se destacó la actualización digital de datos de la ciudad de Corrientes

Organizado por la Municipalidad capitalina, se desarrolló una jornada denominada Corrientes Geo: SIG (Sistema de Información Geográfica) y Geotecnología, que contó con la participación de destacados expositores.


Estuvo organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal y se expuso sobre herramientas y soluciones geoespaciales que contienen importantes datos permanentemente actualizados de la ciudad de Corrientes, y que se encuentran gratuitamente a disposición de todos los vecinos.
El viceintendente capitalino, Emilio Lanari señaló en la apertura de la jornada que «desde la Municipalidad venimos trabajando desde el inicio de la gestión de Eduardo Tassano en el programa GIS, que tiene que ver con la recopilación de datos online sobre lo que se viene realizando en cada una de las áreas comunales, del Gobierno provincial y entes dedicados al suministro de servicios».
«Esto nos permite tener una noción clara de la ciudad, y también a cualquier ciudadano que pueda entrar en el sistema, ya que está abierto, porque es online y también tiene una importancia fundamental para todos los privados que decidan hacer una inversión, porque pueden tomar conocimiento exacto y en tiempo real respecto al lugar donde quieren desarrollar su emprendimiento», agregó.
El Vicejefe comunal indicó que «la idea es ir acumulando progresivamente cada vez más datos, localizaciones de interés, para tener una visión integral de lo que es la ciudad», destacando que «pocas ciudades del país tienen este sistema tan actualizado y a punto como lo tenemos en la Municipalidad».
«Esto no solamente tiene que ver con la modernización del Estado, sino también con la comunicación de los datos de todo lo que se está haciendo, por lo que podríamos hablar de Gobierno Abierto ya que la información está disponible para toda la comunidad que puede saber dónde estamos trabajando, cuáles son nuestras posiciones y qué es lo que hemos hecho durante estos años de gestión», finalizó Lanari.
A su turno, la secretaria de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann expresó: «Se busca demostrar que hoy existen herramientas tecnológicas para el uso del usuario común y de los estamentos del Estado para encontrar información sin necesidad de asistir a los entes correspondientes».

DIFUSIÓN

Por su parte, Darío Bertolo, director general de Sistema de Información Geográfica (GIS) municipal, detalló que «esta jornada busca difundir el uso de este tipo de herramientas, democratizando el acceso a la información pública generada por los distintos actores de la infraestructura de datos espaciales».
«Lo que buscamos es plasmar información que sea útil y relevante para los vecinos», agregó. Sobre el acceso a los datos, Bertolo indicó que dentro de la página municipal:
(www.ciudaddecorrientes.gov.ar) hay un apartado donde hay enlaces hacia nuestro portal y la dirección es:
gis.ciudaddecorrientes.gov.ar/
Se destacó, además, la importancia de las participaciones de diferentes organismos: Conicet, Dpec, y Fibrazo se refirió a la Integración de herramientas GIS en Redes de Fibra Óptica. Por su parte, la Susti enfatizó sobre el rol de la Idecorr y Aguas de Corrientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *