Esta semana, el gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura las declaraciones de impacto ambiental (DIA) de tres proyectos mineros de cobre: Las Choicas, El Burrero y La Adriana, ubicados en el departamento de Malargüe.
Tal como marca la Ley 7722, para que pueda realizarse la exploración de un proyecto minero metalífero, es decir, comprobar el potencial de cada área, es necesaria la aprobación legislativa de las DIA. Posteriormente, también se deberá someter a Diputados y el Senado la etapa de explotación.
En el caso de San Jorge, otro proyecto de cobre, pero ubicado en Las Heras, ya se hizo la exploración sin que sea necesaria la aprobación de la Legislatura, porque era una época en la que no existía la controvertida ley 7722. Sobre esta mina, debería votarse la fase de explotación.
En las tres DIA que presentó Suarez esta semana, se deja en claro que la exploración en estas minas no afecta a glaciares y en ningún caso es necesario utilizar sustancias químicas prohibidas por la ley. En efecto, lo que se hace son perforaciones con el fin de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico de los yacimientos.
A continuación, los informes que envió Suarez a la Legislatura y que votarán diputados y senadores: