Vaca Muerta: siete de cada diez barriles exportados en 2023 fueron de la Cuenca Neuquina

Las exportaciones de petróleo desde la Cuenca Neuquina representaron más del 70% del total en 2023. Los barriles que sumó Vaca Muerta fueron la clave. 

POR MATÍAS DEL POZZILas exportaciones de petróleo de Argentina siguen en pleno crecimiento y el peso de Vaca Muerta se hizo notar en los registros a nivel nacional. En lo que va del año, las ventas de crudo al exterior desde la Cuenca Neuquina representaron más del 70% de las ventas totales del país, impulsadas por el shale oil de la formación.

La participación de la Cuenca Neuquina sobre las exportaciones totales aumento sustancialmente. (Gentileza E&E)

Además de posicionar a la cuenca como la principal exportadora de petróleo del país, los datos marcan un salto pronunciado a nivel interanual. El incremento no solo se evidencia en los volúmenes comercializados al exterior, sino también su participación sobre el total, donde se refleja una caída en el aporte del resto.

El incremento en los envíos desde la Cuenca Neuquina se explica por el peso del petróleo de Vaca Muerta, ya que la producción convencional se mantuvo sin variaciones significativas, mientras que el crudo shale alcanzó su récord histórico en septiembre, al superar los 305.000 barriles por día.

Para la elaboración de este artículo se utilizaron datos de la secretaría de Energía de Nación, del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) y de un informe de la consultora Economía y Energía (E&E), que lidera Nicolás Arceo.

En números

125.000
barriles de petróleo por día se exportaron desde la Cuenca Neuquina, en promedio, entre enero y septiembre.

Acorde a los reportes oficiales, durante los primeros 9 meses del año, las exportaciones de petróleo aumentaron un 24% respecto al igual período del año pasado. Se trata de una disminución general respecto al acumulado hasta agosto y se explica por el menor aporte de otras cuencas, principalmente de la del Golfo San Jorge.

Entre el período de enero a septiembre de este año, Argentina envió al exterior un promedio de 125.000 barriles de petróleo por día. Respecto al mismo período de 2022 (101 kbbl/d) significa un salto del 24%, mientas que sobre 2021 (66 kbbl/d) los datos marcan un salto del 89%.


Exportaciones de petróleo: Vaca Muerta impulsó a la Cuenca Neuquina


Tal como se marcó más arriba, la producción de petróleo convencional de la Cuenca Neuquina no mostró cambios sustanciales. Sin embargo, las extracciones del shale oil de Vaca Muerta aumentaron un 18% a un máximo histórico de 305.000 barriles exclusivos.

Durante los primeros 9 meses del año, las exportaciones de la Cuenca Neuquina representaron el 72% del total del petróleo que se comercializó al exterior. Respecto al mismo período del año pasado, significa un salto de 18 puntos porcentuales y es que, en los mismos meses, las ventas afuera representaron el 56% del total.

Este rendimiento se explica por dos razones: no solo hubo un aumento en los volúmenes exportados desde la cuenca, sino que el resto redujo su aporte, en el mismo período.

Hace dos años, las exportaciones de la Cuenca Neuquina representaban el 36% del total. De nuevo, los volúmenes totales eran más bajos y la principal cuenca era la del Golfo San Jorge.


Exportaciones de petróleo: el Golfo San Jorge exportó menos este año


Las exportaciones de petróleo totales durante los primeros 9 meses de 2021 fueron, en promedio, de 66.000 barriles de petróleo por día. Ese año la Cuenca Neuquina aportó 24.000 barriles, la del Golfo San Jorge otros 31.000 barriles, mientras que el resto sumó los 11.000 barriles totales.

El año pasado, en el mismo período, las dos principales cuencas exportaron más y la Cuenca Neuquina se posicionó como la más importante a nivel nacional: la del Golfo San Jorge exportó más y alcanzó los 35.000 barriles por día, mientras que la Neuquina los 57.000 barriles diarios. El resto sumó en promedio 9.000 barriles.

El promedio diario de exportaciones entre enero y septiembre de cada año. (Gentileza: E&E)

Durante este año el salto fue sustancial, y la Cuenca Neuquina pasó a exportar un promedio diario de 90.000 barriles por día, mientras que la del Golfo San Jorge cayó a un promedio de 26.0000 barriles. El resto no evidenció modificaciones sustanciales y aportó 9.000 barriles por día.

DRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *