Un centro para formar a mineros

La multinacional Río Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, está a cargo de un proyecto de litio en el salar Rincón, en la Puna salteña. Allí está previsto que a finales del año próximo arranque la producción de 3.000 toneladas de carbonato de litio en una primera planta, que luego será ampliada.

Para capacitar a los trabajadores de ese proyecto, incluso a los de las empresas proveedoras, es que la compañía construyó el centro de entrenamiento en un predio de casi 2.000 metros cuadrados. Está pensado para proporcionar en primera instancia formación y capacitación en habilidades, conocimientos y competencias técnicas para la actividad. Para ello cuenta con maquinarias, equipos y simuladores de preparación del personal.

En la ceremonia de inauguración del establecimiento se anunció que las instalaciones también estarán a disposición de las otras mineras de litio radicadas en la provincia. Además, el director ejecutivo de Río Tinto Rincón Litio, Guillermo Caló, firmó un convenio con el recto de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, para que estudiantes de esa casa de estudios puedan realizar allí sus prácticas.

El centro de entrenamiento Rincón Litio está enfocado «en la capacitación laboral, educación, desarrollo personal y profesional», contaron a El Tribuno desde la empresa.

Cuenta con diversos recorridos formativos que incluyen capacitación para el trabajo seguro en espacios confinados, medidas para labores en altura, entrenamiento en emergencia, izaje de cargas, seguridad en la operación de equipos de izaje, correcta aplicación de bloqueo y etiquetado y habilidades prácticas, entre otros.

«Estamos comprometidos en brindar las mejores herramientas para que el trabajo en nuestro proyecto se lleve a cabo de manera segura y eficiente», dijo Guillermo Caló.

Las instalaciones incluyen:

– Simulador de usos múltiples (espacios confinados, pluma para prácticas de izaje y rescate desde altura, simulador «casa de humo»).

– Planta a escala: para afianzar conocimiento de riesgo eléctrico, bloqueo y etiquetado y CRM (gerenciamiento de riesgos críticos), entre otros.

-Patio de prácticas y playa de maniobras: con circuito para auto elevador e inspecciones de izaje, estabilidad de carga, velocidad de movimiento y dimensionamiento espacial, entre otros aspectos técnicos.

-Plataforma de trabajo elevado y sector de montaje de andamios.

– Salas de capacitación y exposición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *