El parque industrial “La Victoria”, una muestra del polo productivo del sur provincial.
Una muestra de la pujanza de Venado Tuerto como polo productivo regional es el Parque Industrial “La Victoria”, que en la actualidad está prácticamente colmado en su capacidad.
Al frente de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), está el empresario Jorge Álvarez, quien describió que el predio cuenta con 100 hectáreas, 80 de las cuales están destinadas a la instalación de industrias y, las 20 hectáreas restantes son de espacios comunes como calles y espacios verdes.
“De las 80 hectáreas nos quedan dos para nuevos compradores. Lo que nosotros decimos es que, en general, las industrias que estamos dentro del Parque, en promedio, tenemos la posibilidad de ampliación aproximada del 60%, y creo que podríamos llegar a duplicar la capacidad de absorción de personal y operarios dentro de ‘La Victoria’”, pronosticó Álvarez.
En este último sentido informó que en la actualidad el parque industrial concentra a alrededor de 1.800 operarios, y apuntó que “lo que hoy estamos trabajando con el tema ingresos, tiene que ver con manejar el doble de trabajadores que hoy tenemos, por lo tanto, entendemos que la localización de un nuevo espacio industrial debe tener muy en cuenta esta cuestión”.
Como prueba del importante flujo de personas que hay en el parque, el dirigente puntualizó que “entre las 6 y las 8 entran entre 2 mil y 2100 personas al predio”.
Obras y servicios
En lo que se refiere a obras, en la actualidad se están hormigonando los últimos 200 metros lineales dentro del parque, y agregó que “nuestra idea es que ya durante el mes de octubre esté disponible la red de fibra óptica propia que estamos haciendo”, dijo. En ese sentido, recordó que “hizo toda una inversión en el tendido de la fibra en todo el predio y lo pondremos a disposición de las empresas que prestan el servicio. La idea es que las empresas lleguen con su fibra al Parque, y en el interior utilicen la que tenemos instalada”.
Otro servicio que está faltando en un sector del parque es el gas por red, para lo cual se están esperando los estudios de factibilidad para ejecutar la obra.
Paralelamente recordó que ahora se abrió la posibilidad de que la ciudad tenga acceso a dos importantes gasoductos, la ampliación del Gasoducto Regional sur provincial, y el Gasoducto Nacional Néstor Kirchner; “esto nos abrirá, desde el punto de vista industrial, un abanico que no teníamos, y por eso estamos trabajando para tratar de potenciar el desarrollo productivo e industrial de la región”, destacó Álvarez.
En el caso del agua potable, el presidente de la Copain informó que están trabajando con la Cooperativa de Obras Sanitarias en rehacer el proyecto original para poder ejecutarlo “porque entendemos que es un servicio muy importante”.
Nuevo parque o ampliación
Ante la problemática que enfrenta La Victoria en la actualidad, casi al límite de su capacidad, desde hace un tiempo se viene barajando la posibilidad de crear un nuevo parque industrial o realizar una ampliación del actual.
Al respecto, el empresario planteó: “Lo que estamos trabajando hoy con el Consejo de Administración y el intendente Leonel Chiarella, es evaluar a través de alguna consultora externa las distintas características que debería tener este nuevo espacio, tanto desde la constitución jurídica, un parque industrial, productivo o agroindustrial, y a partir de ello determinar cuál sería la mejor localización, pensando en alguna zona de la ciudad”.
La etapa siguiente sería el desarrollo urbanístico del nuevo espacio, “pensando en un parque moderno, con las necesidades que hoy nos plantea el desarrollo industrial y, quizás, abierto a otras actividades como educativas o de desarrollo logístico. Tenemos que ver si conviene congeniar todo eso en un solo espacio”.
Al mismo tiempo, consideró que, si no se puede dar este proyecto, ya deberían quedar predeterminados los sectores donde podrían instalarse estas otras actividades. En este punto, remarcó la importancia del desarrollo del Plan Estratégico Participativo de Venado Tuerto: “Lo nuestro es un sistema y la idea es que la ciudad determine hacia dónde quiere ir y que el Parque esté incluido en esta proyección, y no que sea una visión exclusiva de los que estamos adentro del Parque, sino que debemos pensarlo de una manera mucho más integrada, y en eso estamos trabajando”.
La Capital