Son 874 mesas que fueron repartidas entre 98 establecimientos educativos de las tres localidades.
Unos 297.900 chaqueños y chaqueñas están habilitadas para votar este domingo en la provincia para elegir intendente y concejales en Resistencia, Makallé y Quitilipi, las tres localidades que desdoblaron sus comicios de las elecciones provinciales, realizadas el pasado 17 de septiembre.
Las autoridades del Tribunal Electoral del Chaco desplegaron 874 mesas que fueron repartidas entre 98 establecimientos educativos de las tres localidades.
En esta contienda comunal, además de las alianzas y partidos más importantes participarán agrupaciones comunales, lo que permitirá que el votante pueda elegir entre un total de 13 fuerzas.
De las tres localidades, la puja por la municipalidad de Resistencia, la capital chaqueña, será la más importante no sólo por lo que se pone en juego sino también por la talla que tienen quienes participan de esta contienda.
En tal sentido, el candidato a jefe comunal de Juntos por el Cambio es el exgobernador y ex legislador Roy Nikisch, que fue el candidato más votado durante las primarias, mientras que el Frente Chaqueño competirá con Diego Arévalo, actual presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV).
El oficialismo comunal, el frente Corriente de Expresión Renovada (CER), busca retener la municipalidad más importante de la provincia con la candidatura de Élida Cuesta, actual presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco.
En tanto, el Frente por la Educación y el Trabajo compite en Resistencia con Eduardo Aguilar, que fue ministro del gobernador Jorge Capitanich, presidió la Cámara de Diputados de la Provincia y hasta ocupó una banca en el Senado.
El Partido Obrero, única fuerza de izquierda que participa en la contienda, tiene como candidato a intendente a Oscar Deniz, un obrero ferroviario que tiene una reconocida trayectoria dentro de esta agrupación.
Por otra parte, hay dos frentes libertarios, pero solo uno lleva el sello de Javier Milei: La Libertad Avanza, que propone como intendente al reconocido arquitecto Carlos Alabe, que, entre otras cosas, construyó la Casa Garrahan de Resistencia. El otro candidato es Gustavo Olivello que participa en la lista en la coalición Libertarios en Acción.
En tanto, en Makallé y Quitilipi, las otras dos ciudades en las que vota este domingo, los actuales intendentes compiten buscando la reelección: Marcelo Angione con el partido Nepar quiere retener la primera comuna mientras que Ariel Lovey es el candidato de Juntos por el Cambio en la segunda localidad, que busca su reelección.
En la provincia de Chaco, las elecciones provinciales se realizaron el pasado 17 de septiembre, en las que resultó electo el radical Leandro Zdero con más del 46% de los votos, y con el que el radicalismo volverá a gobernar en ese distrito después de 16 años.
Fuente: Télam