Un automovilista correntino debe invertir un promedio de 14.850 pesos para llenar el tanque con nafta Súper de YPF; en tanto que un porteño debe desembolsar 12.240 pesos, una diferencia de gasto de 2.610 pesos respecto de los que cargan en la capital federal.
Esa cifra se incrementa si se trata de un auto de alta gama que carga la variedad Infinia
AYER VOLVIERON A AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES EN TODO EL PAÍS
Para llenar un tanque de auto mediano un conductor local tiene que pagar entre $14.850 (Súper) y $22.880 (Premium). Hasta en la decisión de subir los precios discriminan al interior, en Buenos Aires solo aplicaron el 7,6% y en el interior 10% de suba.
Un automovilista correntino debe invertir un promedio de 14.850 pesos para llenar el tanque con nafta Súper de YPF; en tanto que un porteño debe desembolsar 12.240 pesos, una diferencia de gasto de 2.610 pesos respecto de los que cargan en la capital federal.
Esa cifra se incrementa si se trata de un auto de alta gama que carga la variedad Infinia
Si por cuestiones de marca recomendada por los fabricantes del automóvil, el conductor carga la nafta Súper de la petrolera Shell, en Corrientes deberá desembolsar 16.735,5; unos 3.865,5 pesos más que los 12.870, que debe hacerlo el conductor porteño.
Esa diferencia se amplía en ambas marcas si se carga las naftas Premium, ya sea Infinia para la petrolera de bandera nacional o la VPower de la empresa del logo de la concha marina, ya que un vehículo de media gama tiene tanque de 55 litros; por lo que llenarlo en Corrientes cuesta $22.880 y en Buenos Aires 19.195 pesos, una diferencia de $3.685.
Si el conductor es propietario de una camioneta 4×4 gasolera, con tanque de 80 litros, cargar full diésel de YPF en el Taragüí cuesta $28.800; $5.440 más de los $23.360 que paga un propietario del Gran Buenos Aires. (Ver infografías).
Estas diferencias se dan desde ayer cuando las petroleras decidieron aplicar el aumento de 10% para los hidrocarburos que las empresas distribuyen y venden en las estaciones de servicio del interior y hasta en la decisión de aumentar benefician a los consumidores del Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que para ellos, pese a tener precios menores, el incremento de las pizarras de ayer fue de 7,6%
Alivio fiscal a las petroleras tras el desabastecimiento
Para evitar nuevos cimbronazos como el desabastecimiento del fin de semana, el Gobierno nacional dispuso medidas de alivio fiscal para las petroleras. Ayer, por la mañana, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció la postergación de un aumento de impuestos que afecta el precio del litro, con la idea de evitar mayores subas a las registradas ayer en todas las pizarras del país.
La medida se instrumentó a través del Decreto 567/2023, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció que el aumento en los montos de las cargas fiscales que «resulten de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023 comenzarán a regir a partir del 1 de febrero de 2024. Esta medida alcanza a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Massa destacó: «En el día de hoy está publicado el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). Un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que no aumente más de lo debido».
«Espero que no vuelva a pasar», deseó el Ministro de Economía que tuvo que salir a buscar una solución al quiebre de stock que pobló a las estaciones de servicio de largas colas para cargar un tanque de nafta o gasoil a lo largo y ancho de todo el país.
Tras el shock, que provocó en los consumidores que se vieron obligados a esperar varias horas para ser atendidos, las petroleras implementaron el incremento que se vio ayer en las pizarras. (Ver nota principal). Los ajustes se produjeron de hecho sin comunicación oficial pese a la tensión social vivida el fin de semana.
Los incrementos en los surtidores se dieron de hecho y las compañías petroleras no los informan oficialmente.
Diario Época, Corrientes