La minería prende el alerta y el colectivo aún es normal

Simón Pérez Alsina, presidente de la Cámara de Minería de Salta (CMS), expresó su preocupación dentro del sector minero donde la falta de combustible amenaza con paralizar actividades logísticas esenciales, especialmente los proveedores. Las empresas mineras dependen del gasoil para mantener sus operaciones, y la suspensión de actividades logísticas y servicios se vuelve una realidad inminente si no se resuelve el tema de la escasez.

Por otro lado, Claudio Mohr, presidente de Saeta, la empresa de transporte público, ofreció su visión sobre cómo la falta de combustible afecta a su sector. Señaló que las empresas de transportes tienen reservas para mantener sus operaciones por ahora. Pero remarcó que hay demoras en la entrega de combustible. Destacó que el consumo de más de 2 millones de litros de gasoil al mes representa un desafío.

Combustible al por mayor

El titular de la prestataria dijo que el sistema de transporte público no pasa por estaciones de servicio, sino que compra el combustible al por mayor. Los camiones proveedores lo descargan directamente en cada uno de los patios de las propias empresas.

Pero esta situación de escasez también comienza a sentirse en la compra a granel. Según Claudio Mohr, están visualizando que para realizar este tipo de compras hay «cierta dificultad» desde hace diez días.

«Es decir, mientras antes teníamos un proveedor principal, hoy tenemos que llamar a diferentes operadores, a tres o cuatro, para ver quién tiene disponibilidad para poder abastecer a las diferentes empresas y eso está generando alguna demora en la previsión. Por supuesto que tenemos combustible, no en demasía por la capacidad de los tanques y además se va consumiendo diariamente. Pero hasta ahora no hemos reducido ningún servicio, frecuencia, línea de franja horaria, así que hoy estamos con un servicio normal. A medida que vamos recibiendo el combustible podemos garantizar el servicio», detalló.

El titular de Saeta expresó que para que el servicio se viera reducido tendría que pasar que la provisión de combustible se reduzca «drásticamente» o que el conflicto se extienda en el tiempo.

Más de dos millones de litros de gasoil por mes

«Para que la gente tome dimensión. El sistema de transporte de Saeta consume más de 2 millones de litros de gasoil por mes. Hoy, como digo, con cierta dilación, con cierta demora, tenemos las provisiones y podemos funcionar normalmente. Si la crisis se profundizara en los próximos días, seguramente que tendría un impacto. Esperamos que esto no se dé. Las señales que tenemos y la información que manejamos es que esta semana ya estaría resuelto. Por lo tanto, no solamente nosotros, sino que los particulares también volveríamos a la normalidad del combustible», finalizó Claudio Mohr.

Simón Pérez Alsina explicó que las empresas mineras compran el gasoil a por mayor que no está faltando, hasta hoy no tuvieron problema de abastecimiento, ya que tienen tanques grandes en los campamentos.

«Sí empezó a faltar en el día a día de los proveedores que salen de Salta a la Puna. Así que están todos con expectativa a ver si se solucionaba esta semana. Ya se empiezan a suspender varias actividades por falta de combustible como las de logísticas y las empresas de servicios ya empezaron a postergar subidas hasta que se normalice y se sepan cuándo van a poder cargar combustible», expresó.

Alerta en la minería de Salta

El titular de la CMS remarcó que los servicios de urgencia se están haciendo con lo que queda de combustible y los que no entran dentro de esa clasificación se está suspendiendo.

«Obviamente hay que ver cómo siguen adelante los abastecimientos y los campamentos. Todos los servicios, sobre todo de catering, tienen reservas. Así que seguramente algunos estarán repensando las subidas y bajadas hasta que se normalice el combustible. La mayoría de los campamentos ya tienen abastecimiento para dos semanas como mínimo, por cuestión de urgencia climática. O sea que eso nunca corre riesgo», destacó.

Pérez Alsina comentó que en el sector están «todos» a la expectativa de que se normalice esta semana la provisión de combustible, pero aclaró que si el panorama sigue igual es posible que empiecen a «correr riesgo» varios campamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *