
Julio Garro busca un tercer mandato y Julio Alak quiere volver después de 16 años. Los libertarios postulan a Luciano Guma y el FIT a Luana Simioni.
Garro llegó al municipio en 2015 de la mano de Cambiemos junto a Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal, tras derrotar al ex jefe comunal peronista Pablo Bruera. En 2019 fue reelecto gracias a un fuerte corte de boleta y ahora buscará un tercer mandato, el último según la ley que limitó las reelecciones. Pide que lo voten para seguir «transformando» la ciudad y promete crear la policía local en caso de ser reelecto.
Alak, en tanto, busca volver a la intendencia después de haber gobernado la ciudad entre 1991 y 2007. Actualmente es ministro de Justicia bonaerense y cuenta con el apoyo del gobernador Axel Kicillof en la carrera electoral. Presentó el Plan Estratégico 2030 con el que busca «frenar la decadencia» y «devolverle el brillo y la jerarquía» a la capital provincial.
Luciano Guma es el candidato de La Libertad Avanza, fuerza plítica que quedó en tercer lugar en la ciudad en las PASO y fue la sorpresa, como a nivel nacional. El joven de 26 años se referencia con la diputada nacional y candidata a gobernadora, Carolina Piparo, y propone -entre otras cosas- achicar el organigrama municipal a la mitad y bajar al máximo las tasas municipales. En las PASO obtuvo 68.365 votos en el conteo final, es decir el 17,6% de los votos. Con esa performance por el arrastre de la boleta nacional, llega a las urnas de este domingo.
Luana Simioni es la postulante del Frente de Izquierda – Unidad que también pulsea por llegar al palacio municipal. Trabajadora social y delegada en IOMA, Simioni le ganó en agosto la interna al dirigente docente del PO, Daniel Rapanelli. En las PASO, el FIT-U obtuvo 16.713 votos en el escrutinio definitivo, es decir el 4% de los sufragios. La principal propuesta del espacio es reducir la jornada laboral para generar nuevos puestos de trabajo: aseguran que si eso se aplicara en La Plata se crearían 22.200 empleos de inmediato