Catamarca. Litíferas aportan 57 millones de dólares “extras” en regalías mineras para obras

REPRESENTAN MÁS DE 19 MIL MILLONES DE PESOS AL CAMBIO OFICIAL

Los recursos serán destinados para avanzar en la materialización de una línea energética para Fiambalá y la pavimentación de la Ruta 43 que une Antofagasta de la Sierra con el departamento salteño Los Andes.

El gobernador Raúl Jalil encabezó ayer una ronda de diálogo con representantes de todas las empresas mineras para avanzar en un acuerdo de inversión en materia de infraestructura en la zona de influencia en las que se asientan las firmas litíferas. A través de las redes sociales el mandatario explicó que junto a las empresas de litio Livent, Allkem, Galan Lithium y Zijin Mining se acordó un aporte de 57 millones de dólares en total para la materialización de una línea energética de Alta Tensión para Fiambalá y la primera etapa de la Ruta Provincial 43, nexo vial que va desde la Villa de Antofagasta de la Sierra hasta el límite con el departamento salteño de Los Andes.

Según mencionó el gobernador, los recursos forman parte de “una contribución extra a las regalías mineras” que percibe la Provincia por el litio, mineral clave para las empresas que apuntan a la transición energética. Este aporte ya tuvo un cuestionamiento desde la oposición (ver aparte). Al margen de ello, se puede mencionar que esos 57 millones en moneda norteamericana representan más de 19 mil millones de pesos al cambio oficial.

En primer lugar, Jalil se reunió con autoridades de las empresas mineras Allkem y Livent, quienes se comprometieron a financiar la ejecución de la obra básica y pavimentación de la Ruta N°43. En este sentido, desde el Gobierno precisaron que la Provincia pondrá en licitación la obra que consta de dos etapas: la etapa inicial de la ruta (obra básica, base y obras de artes) tendrá financiación de las firmas litífieras Livent, Allkem y Galan Lithium por un monto cercano a los 33 millones de dólares. En tanto, la segunda etapa de la obra (pavimentación) se llevará a cabo con los recursos del fideicomiso minero. Así, para la obra básica y pavimentación de la Ruta se prevé realizar un total de 112 kilómetros, la cual contará con un ancho de calzada de 10 metros y 3 metros de banquina. La intención es mejorar sustancialmente el camino que atraviesa la puna catamarqueña.

De esta reunión participaron el director de Asuntos Corporativos de Livent, José Ignacio Costa; la gerenta de Legales de Livent, Lucila Parodi; el coordinador de Relaciones Gubernamentales de Livent, Abas Tanus Mafud; el gerente de Asuntos Externos de Allkem, José Ignacio Alioto; y la responsable de Comunicación de Allkem, Cristina Sugimori.

Tras ese encuentro, Jalil recibió a las autoridades de la empresa china Zijin-Liex para avanzar en la concreción de la obra de energía que beneficiará puntualmente a toda la ciudad de Fiambalá. En este sentido, el jefe de Estado local acordó con el CEO del Grupo Zijin, Laichang Zou, que el martes se firme el convenio para iniciar la obra de Línea de Alta Tensión -132 kv- la cual tendrá una inversión de 24 millones de dólares por parte de la empresa minera.

Desde el Gobierno remarcaron que esta inversión se suma a los 33 millones de dólares que aportarán las empresas Livent, Allkem y Galán para la obra básica y pavimentación de Ruta 43 en Antofagasta de la Sierra. En este orden de ideas, subrayaron que “a través del diálogo y gestiones de la Provincia, las empresas mineras aportarán 57 millones de dólares para obras de infraestructura energética y vial en el oeste catamarqueño”. En tanto, precisaron que la nueva Línea de Alta Tensión partirá desde la Estación Transformadora (ET) Tinogasta recorriendo un tramo de 50 kilómetros hasta llegar a Fiambalá donde se construirá una nueva ET con dos transformadores de 60 Mva para abastecer a toda la ciudad, brindando un servicio eléctrico de calidad y llevando una solución definitiva en esta materia a esa jurisdicción.

El Esquiú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *