El año de las elecciones Neuquén estuvo entre los distritos con peor trato nacional en el reparto de recursos que adornan los guarismos de la coparticipación para completar los envíos de plata a las provincias. En Agosto, por ejemplo, el peso de las transferencias automáticas por leyes complementarias y compensaciones cayeron 13,6% para Neuquén.
En este caso, Neuquén fue una de las jurisdicciones con menor crecimiento en un universo al alza en general. El aumento de las transferencias totales a Neuquén fue del 5,2%, la cuarta más baja si se considera la performance de todas las jurisdicciones. El mayor incremento lo experimentó el gobierno de CABA, del intendente Horacio Rodríguez Larreta, derrotado en la interna presidencial del macrismo por Patricia Bullrich, con 7,4%.
«En concepto de coparticipación, en el mes de agosto de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.247.000 millones, frente a $525.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 137%», observó el Iaraf.
Y agregó: «Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 7,6%. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue positiva e igual al 7,6%».
La movilidad de las partidas fruto de la coparticipación es igualitaria puesto que las remesas por tal concepto dependen de una distribución fija prevista de antemano.
«En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en agosto de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $122.000 millones, frente a $63.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 92%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 12,9%», evidenció el informe del Iaraf en base a datos oficiales.
«Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. No obstante, hubo una amplitud de 31,7 p.p. con jurisdicciones como CABA, que encabezó el ranking con caída real del orden del 37,2% y Santa Cruz (5,5%), la de menor caída», agregó.
En este caso, Neuquén experimentó una caída real en las remesas del orden del 13,6% en agosto respecto al mismo mes del año pasado.
En ocho meses
En el acumulado a agosto, «las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $7.965.000 millones, frente a $3.803.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 109,4%, que se traduciría en una caída real del 1% al descontar la inflación del período. Los signos de las variaciones fueron generalizados a excepción de CABA, que mantendría el valor real», reveló el trabajo del Iaraf.
Para Neuquén, en este caso la contracción de los recursos recibidos respecto a los primeros ocho meses del año pasado fue del 1,3%. La merma de los fondos que recibió Neuquén sólo fue superada por la de la provincia de Buenos Aires, del orden del 2,2%. En el año electoral, hasta la celebración de las PASO tuvo más recorte en este aspecto la provincia del gobernador oficialista Axel Kicillof que la Ciudad de Buenos Aires, del macrista Larreta.
La coparticipación se mantuvo prácticamente en los mismos valores reales que el año pasado entre enero y agosto.
«En el octavo mes del año, las transferencias automáticas acumuladas por coparticipación alcanzaron los $7.249.000 millones, frente a $3.420.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 112%, que se traduciría en una suba real del 0,3% al descontar la inflación del período. El aumento fue generalizado en todas las jurisdicciones», precisó el Iaraf.
Leyes complementarias y compensaciones
En concepto de leyes complementarias y compensaciones se observó una merma en las remesas a las provincias en general. El Ieraf puntualizó que «en el acumulado a agosto de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $715.000 millones, frente a $383.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 86,8%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 12%».
En este ítem la peor contracción entre las remesas de los primeros ocho meses de 2022 y 2023 se registró en Neuquén. La administración de Omar Gutiérrez recibió hasta las PASO 15,6% menos de plata a valor real que hasta agosto de 2022.
«A precios de hoy, la caída real del consolidado de las transferencias totales en los primeros ocho meses del año es de 97.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Catamarca y La Pampa; las que más lo hicieron fueron Buenos Aires, Salta y Misiones», concluyó el trabajo del Ieral.
LMN