El Litio, un recurso clave para el desarrollo de Argentina

El contexto de transición energética y mayor cuidado de Recursos Naturales que se está dando a nivel mundial, lleva al aumento de la demanda del mineral de Litio, ya que se trata de un insumo necesario para la producción de las baterías que utilizan los vehículos eléctricos o los sistemas de acumulación de energías renovables.
Argentina junto con Chile y Bolivia integran el llamado “Triángulo del Litio”, una de las mayores reservas del mundo de este mineral. Además, nuestro país es el cuarto productor mundial del mismo, detrás de Australia, Chile y China.

Un poco de historia

Argentina ha tenido un primer desarrollo de la industria minera en la década del 90 impulsado por el régimen de promoción de ley 24196.

Los principales beneficios fiscales establecidos por aquel régimen de promoción fueron los siguientes:

Estabilidad fiscal por el término de 30 años.

Doble deducción de los gastos exploratorios.

Amortización acelerada de bienes de uso.

Deducción de reserva para gastos medioambientales.

Devolución del IVA crédito fiscal contenido en los gastos exploratorios.

Exención de derechos de importación de bienes de capital.

En ese primer desarrollo, se destacaron el oro y la plata como principales minerales para su extracción comercial. Sin embargo, en el marco de la transición energética global, en estos últimos años han tomado mucha relevancia los proyectos vinculados con la explotación del litio en la Puna Argentina, también llamado “el oro blanco”.

La demanda mundial del mineral es muy alta y se espera que crezca aún más para los próximos años.

El rol que han venido desempeñando las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy es destacado. Junto con autoridades nacionales de la Secretaría de Minería, integran la mesa del Litio, donde se definen importantes políticas para el sector.

YPF también está participando activamente del programa de desarrollo del Litio. Por un lado, en asociación con la empresa CAMYEN (Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado), invierte en el desarrollo del proyecto Fiambalá Norte. Por otro lado, impulsa el desarrollo de UniLib, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Latinoamérica, en un trabajo conjunto que se está realizando entre la Universidad Nacional de La Plata, Y-TEC (YPF Tecnología SA) y el Conicet.

Desde el sector privado, grandes productores internacionales han mostrado su interés por participar del desarrollo de este recurso. Empresas de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Corea y Francia, tienen proyectos orientados a su extracción en nuestro país.

Proyección a futuro

Actualmente Argentina tiene 3 proyectos en etapa de producción y 5 proyectos en etapa de construcción. Los proyectos de ubican en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca (Puna Argentina).

La explotación del litio es fundamental para continuar con el desarrollo económico de Argentina. La proyección de inversiones, el desarrollo de proveedores locales, la capacitación del recurso humano local y las futuras exportaciones resultan claves en el proceso.

Cualquiera fuera el resultado de las próximas elecciones, es importante mantener las bases para continuar con el proceso que se inició hace ya varios años.

Fuente: https://www.cronista.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *