
Según informaron las pruebas serán realizadas de manera aleatoria, se prevén suspensiones y hasta la desvinculación en caso de dar resultados positivos. Se conformará un equipo de abordaje para la implementación del protocolo.
La ordenanza publicada en el Boletín Oficial, establece que los empleados estatales tienen prohibido consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes durante la prestación de sus tareas laborales. El objetivo es detectar agentes públicos con problemas de adicciones y asistirlos en los tratamientos, según explicaron desde el Consejo Deliberante.
El protocolo para accionar ante esta ordenanza establece la realización de test toxicológicos obligatorios para los trabajadores municipales. Las muestras serán tomadas por sorteos mediante número de legajo, y en los lugares de trabajo. También se contempla la realización de pruebas a trabajadores con signos de intoxicación o cuando se detecten señales de consumo problemático.
En el caso de quienes desarrollen tareas como choferes y operarios de maquinaria, no podrán retomar sus puestos hasta no completar el tratamiento y eliminar cualquier rastro de intoxicación por alcohol o drogas.
Empleados municipales de Cipolletti deberán pasar un examen toxicológico: ¿Cómo será el protocólo?
Según explicaron en la nueva ordenanza, el protocolo se llevará adelante por un equipo denominado Unidad de Abordaje. Este grupo se conformará por profesionales del área de medicina laboral, el programa municipal de alcoholismo GIA, el departamento de seguridad e higiene, recursos humanos y gremios estatales.
Los testeos se realizarán de manera aleatoria mediante un sorteo en el caso de las pruebas toxicológicas. Además se harán test de aliento para la detección de alcohol en sangre