Córdoba. Desde maní hasta las traducciones: los clústeres empujan a la economía del interior y de la Capital

Este modelo que apuesta al trabajo en red de empresas e instituciones debutó en Córdoba hace años, pero hoy logra un nuevo salto. Se suman políticas públicas de impulso y novedosos agrupamientos en la economía local.

Ilustración Oscar Roldán.
El concepto de clúster (del inglés cluster) es una herramienta que permite a conjuntos de empresas e instituciones, en una misma zona y una misma cadena productiva, trabajar en red para impulsar la competitividad y generar más valor y desarrollo en una economía.

Este concepto se aplica y evoluciona hace años en el mundo, y Córdoba hizo punta nacional. Comenzó a ensayarse a fines de la década de 1990, de la mano de nombres como el economista Raúl Hermida en la Bolsa de Comercio y el consultor Manuel San Pedro, gran impulsor de un clúster pionero y consolidado como el Córdoba Technology.

Instituciones como la Adec o el propio Gobierno provincial –en muy apretada síntesis– reaccionaron rápido y ayudaron a adoptar y a sacar provecho al concepto.

Hoy, con todo ese camino recorrido, muchos de los sectores más dinámicos y con alto potencial de la economía cordobesa usan o están en proceso de usar el formato de clúster para potenciar su desarrollo.

La Provincia ingresa en un nuevo estadio desde la nueva Agencia de Competitividad, acompañando seis clústeres en desarrollo y diseñando nuevas herramientas de impulso a otros nueve emergentes o en gestación.

A esa novedad, se suma el capítulo “ciudad”: en el último año y medio, con impulso del municipio desde el ente Córdoba Acelera y con absoluto protagonismo de los privados, se gestaron y evolucionan ocho nuevos clústeres asociados a servicios; a diferencia de los provinciales, donde las actividades industriales son mayoría.

“Esto nace a partir del estudio productivo de la ciudad, donde 75% del empleo se asocia a servicios. Lo que busca esta política es aumentar la competitividad de su economía y, de ese modo, mejorar la calidad de vida”, contextualiza el secretario de Economía de la Municipalidad, Guillermo Acosta.

El funcionario inició su labor en clústeres junto con Raúl Hermida en la Bolsa, y más tarde pudo trabajar en impulsarlos desde el Estado, cuando secundó a Martín Llaryora, gobernador electo, en el Ministerio de la Producción de la Provincia.

POSICIONAMIENTO. El Congreso Latinoamericano de Clusters reunió este año en Córdoba a los referentes de la región, y fue tomado por el municipio como señal del posicionamiento que el trabjo local en la materia ya consiguió. (Municipalidad de Córdoba)
POSICIONAMIENTO. El Congreso Latinoamericano de Clusters reunió este año en Córdoba a los referentes de la región, y fue tomado por el municipio como señal del posicionamiento que el trabjo local en la materia ya consiguió. (Municipalidad de Córdoba)

El ente público-privado Córdoba Acelera (CA) es el brazo desde el cual la comuna promueve la clusterización, hasta ahora, de ocho actividades detectadas en la ciudad y consideradas con alto potencial de mayor desarrollo.

“Córdoba Capital es el 3% del PIB nacional. Por lo tanto, toda aglomeración o sector económico con base aquí que supere esa participación nacional merece observación particular para ser clusterizado”, explican Andrés Michel y Mariela Bercovich, directores de CA. Y citan el ejemplo de unos de los sectores identificados: las empresas de traducción locales, generadoras del 30% de la facturación de la actividad en el país.

Los ocho clústeres en proceso tienen diferencias y también rasgos en común: el municipio acompaña y aporta ciertos recursos al proceso, pero los miembros y los decisores son empresas y, en algunos casos, instituciones (universidades públicos y privadas, por ejemplo).

La Semana TIC es uno de los principales eventos de la ciudad, que este año será organizado por el Córdoba Technology Cluster. (Javier Ferreyra / Archivo)
La Semana TIC es uno de los principales eventos de la ciudad, que este año será organizado por el Córdoba Technology Cluster. (Javier Ferreyra / Archivo)

La mayoría ya tiene o gestiona personería jurídica y designó su cluster manager, una figura clave. Cada grupo debe consensuar objetivos precisos a lograr, mecanismos de ingreso, y es deseable que evolucione hacia diversos mecanismos de financiamiento (membresías, eventos, venta de servicios, entre otros) que lo hagan sustentable en el tiempo.

LOS OCHO CLÚSTERES QUE SE CONSTITUYEN EN LA CIUDAD

Córdoba BIM Cluster

BIM (Building Information Modeling) es la metodología sobre la cual avanza la transformación digital en el mundo de la construcción; permite integrar toda la información de un proyecto cambiando la manera de diseñar, construir y mantener edificaciones. 11 empresas que exportan servicios a cinco continentes integran este clúster que busca consolidar el polo nacional que ya constituye la ciudad en materia de servicios BIM. Tramitó su personería jurídica y diseñó junto con el municipio un plan de capacitación con certificación y 260 becas del 100% y 50% financiadas por el sector público, destinado a cubrir una de las necesidades conjuntas: mayor disponibilidad de personal calificado. Hoy emplea 800 profesionales, el potencial de crecimiento este año es 50%. Otro impulso clave desde la demanda: el uso pionero, por parte del municipio, de la tecnología BIM.

BPO & KPO Córdoba Cluster

En Córdoba hace base el 50% del capítulo nacional de esta industria (servicios tercerizados de conocimiento a empresas nacionales e internacionales, una evolución con innovación y tecnología del antiguo negocio de call-centers). El clúster reúne a ocho empresas que buscan recuperar la competitividad que esta plaza tuvo años atrás, para lo que diagnosticaron necesario cocrear junto con el municipio, desde Córdoba Acelera, un plan de promoción para recuperar puestos de trabajo migrados a otras provincias. Por cada uno, el estado paga una suma fija a través de la tarjeta municipal Activa.

“El objetivo era generar mil nuevos puestos de trabajo en la ciudad en un año, y en ocho meses llevamos creados 950″, destaca Leonela Ferraresi, cluster manager del espacio. Los puestos agregan valor desde diferentes aspectos: constituyen primer empleo y puerta de entrada en la economía del conocimiento, y tienen alta presencia femenina (70%), de profesionales +45 y madres.

Clúster de Franquicias

Expandir el negocio de las marcas cordobesas aquí y en el exterior e impulsar la competitividad son objetivos de este clúster gestado a partir de la transformación de la cámara de franquicias creada en 2015.

“La franquicia es un modelo colaborativo, por eso migramos a clúster”, explica su cluster manager Marcela Caballero. Aglutina a 80 empresas franquiciantes, proveedores, consultoras especializadas y aliadas.

“Cada clúster determina quiénes serán sus integrantes y cómo serán los mecanismos de ingreso”, precisan desde Córdoba Acelera. La presencia de los proveedores, que es una novedad respecto de la cámara, permite a las marcas descubrir servicios o cerrar alianzas que mejoren su competitividad. Entre los impactos del sector, puede citarse la presencia de 700 puntos de franquicias ubicados alrededor de la ciudad, 15 marcas con bocas de venta en el exterior y más de cuatro mil empleos (58% de mujeres).

El turismo salud es una de las cadenas productivas que se impulsan en Córdoba. (La Voz / Archivo)
El turismo salud es una de las cadenas productivas que se impulsan en Córdoba. (La Voz / Archivo)

Clúster Turismo Salud

Las empresas de salud aseguran que más de dos mil pacientes anuales del exterior (15% del total nacional) llegan a atenderse a Córdoba, base del segundo mayor sistema sanitario del país en escala de infraestructura y de complejidad.

“Los prestadores reciben los pacientes que les llegan, pero nunca salieron con una estrategia a buscarlos. Eso se propone el clúster”, señalan desde el espacio que ya enroló a 20 miembros (firmas médicas como Sanatorio Allende, Hospital Privado, Instituto Oulton, entre otros; y de turismo).

Una necesidad común identificada es el diseño y el financiamiento de campañas de promoción del turismo de salud, algo que para cada institución de manera individual resulta antieconómico. La meta acordada es llegar a los cinco mil pacientes extranjeros anuales y posicionar la plaza como una de las más atractivas de Latinoamérica.

En la región, se estima que el negocio moverá U$S 21 mil millones en 2027.

Clúster Empresas de Traducción

Este sector prestador de servicios calificados y perfil exportador tiene en Córdoba, a raíz de su tradición educativa, un gran desarrollo: la plaza genera el 30% de los ingresos de la actividad en argentina.

Son 10 las empresas locales que se constituyeron en clúster con el fin de visibilizar ese capital, mejorar la competitividad, desarrollar aún más la internacionalización e impulsar la formación de talento junto con las instituciones educativas.

Hoy, casi el 68% de sus clientes hacen basen en América del Norte y otro 20%, en Europa. “El mercado global de las ‘palabras’ mueve U$S 70 millones”, señala la cluster manager Serenella Domizi, para dar una idea de la magnitud de la oportunidad.

Una de las ventajas de los cordobeses es el amplio abanico de idiomas (incluye variantes como el euskera, del país vasco) en el que son capaces de ofrecer servicios.

Córdoba Cluster Congresos y Espectáculos

Este clúster con más de 80 socios busca potenciar y organizar el ecosistema de lazos que se desarrolló entre productores y proveedores de congresos, convenciones, ferias y espectáculos artísticos, deportivos y de otro tipo en el ámbito del Córdoba Bureau.

Su meta central es garantizar el posicionamiento de la ciudad como primer destino del interior del país en esa clase de reuniones. En 2022, por sexto año consecutivo, Córdoba tuvo ese lugar en materia de eventos internacionales; fue base de 230 congresos y reuniones, recibió unos 300 mil visitantes nacionales y extranjeros, y registró un movimiento de U$S 2 mil millones.

Entre las acciones que ya logró el clúster, figura una agenda multisectorial de eventos disponible en la web y el desarrollo, junto con Córdoba Acelera, de un programa estatal de promoción con cash return: reintegros a la inversión a eventos que cumplen con determinados requisitos, asociados al impacto económico en la ciudad.

Clúster de Publicidad

Concentra a más de 18 empresas cuyo norte común es impulsar la exportación de servicios creativos de Córdoba al mundo.

Según la información que maneja Córdoba Acelera, en la ciudad hay más de 200 agencias que emplean de manera directa a 1.200 personas, y una cantidad que duplica a esa en forma indirecta. Trabajan para alrededor de 400 clientes locales, y también para otros en países latinoamericanos.

“Nuestra meta es convertirnos en el hub creativo para la región, aprovechando el gran potencial de ventajas que ya tenemos: la creatividad, el talento y los costos competitivos”, sintetiza Agustín Conte, cluster manager.

Como muchos otros clústeres, este gestiona su personería jurídica y desarrolló ya una pequeña y ágil estructura ejecutiva.

Clúster Audiovisual

Muy vinculado al clúster publicitario, está constituido por una red de empresas e instituciones conectadas sinérgicamente que se propusieron alcanzar varios objetivos, entre ellos, aumentar las producciones audiovisuales (con todos los impactos que eso genera en el desarrollo de la ciudad) y mejorar la competitividad del sector para lograr presencia en el mercado nacional e internacional.

Un foco fuerte del grupo es el desarrollo de proveedores con alto nivel de profesionalismo y certificación de calidad para la industria.

Tanto el Gobierno provincial como el municipal, han desarrollado regímenes de promoción y fomento a la actividad que buscan capitalizarse. El municipio ordenó el circuito de permisos y de trámites demandados por el sector y diseñó una ordenanza de reintegros para producciones que se ejecutan en la ciudad con proveedores locales.

PROVINCIA: 16 CLÚSTERES CON DISTINTO DESARROLLO Y UN NUEVO PROGRAMA ESTATAL

A nivel provincial, existe larga experiencia de trabajo en clústeres por parte del sector privado, y también un historial de impulso a ellos desde el Gobierno de Córdoba.

En la pospandemia, desde el ministerio de Industria, Comercio y Mineria se trabajó en evolucionar a otro estadio esa política. Se impulsó una renovación mejorada de la ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clúster productivos; se concretó una fructífera misión al País Vasco, y se presentó la Nueva Matriz Productiva Córdoba 2030, que incluye un Cluster Mapping, un mapeo que identificó 66 encadenamientos productivos.

Fue realizado por el Ministerio junto con la Universidad Católica y el Instituto de Competitividad Vasco “Orkestra”. La mitad del costo fue financiado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y la Cámara Argentina del Maní.

Este año se creó la Agencia Competitividad Córdoba, organismo público privado presidido por Fernando Sibilla, un funcionario con antecedentes de trabajo en la materia como secretario de Industria y que pasó de esa área a su nuevo rol. Ahora, desde allí continuará el acompañamiento a los clusters.

Córdoba Technology Cluster celebra sus 20 años

“Nos preparamos para lanzar el programa Córdoba Cluster, que perfecciona y regenera una herramienta para promover el proceso de clusterización en toda la provincia”; anticipó Sibilla.

La foto provincial incluye 16 clústeres en distintos estadios. El consolidado Córdoba Technology; los clústeres “en desarrollo” del Maní, del Alfalfa, el Garbanzo, el Petróleo, Gas y Minería, de Servicios Empresariales y, el más reciente, Automotriz y Movilidad Sostenible, que logró dar esa forma a una industria con más de 60 años de historia en Córdoba.

Calificados como “emergentes”, hay cuatro clústeres iniciando su camino: Biotecnología, Reciclado, de la Construcción y Foresto Industrial. Por último, aún en “gestación” están los clústeres de Industrias Culturales, Aeroespacial, Deporte, Alimentos y Turismo.

“Uno de los ejes de la Agencia es la política de clústeres. Buscamos transformar los clústeres naturales, que ya existen en el territorio, en iniciativas clústeres. Que tracen su hoja de ruta, sus objetivos en materia de incrementar la competitividad, designen su estructura y cluster manager, sumen a la academia para la generación de valor y articulen con el Estado”

La Voz del Interior

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