Plan de esquilado mecánico de llama

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos se reunió con dirigentes de la comunidad colla El Desierto de San Antonio de los Cobres y técnicos especialistas del INTA a fin de analizar formas de financiamiento para un proyecto de esquilado mecánico en esa región.

El mismo beneficiará a cerca de 120 familias de Pizcuno, Pircas, Akarzoque, Quebrada Gande, Sansana, Peña Alta y Talao, en el marco de la ley ovina N° 7.186.

«La Puna es mucho más que minería», enfatizó De los Ríos y dijo que «La Puna tiene cultivos y producciones ancestrales que tienen muchísimo potencial, y nuestro compromiso es potenciarlas, especialmente aprovechando la ventana de oportunidad que nos da este momento tan importante en esa industria».

Entre esas, se destaca la cría de ganado menor, particularmente la llama. Actualmente, se esquila cada tres o cuatro años, dando como resultado una fibra de menor calidad, que principalmente se utiliza para autoconsumo y, en menor medida, se vende a los artesanos.

Por este motivo, se diseñó un proyecto para establecer un sistema de esquila mecánica, selección y clasificación, a fin de agregar valor a esta producción ancestral. El mismo prevé la compra de equipamiento y capacitación para el uso de las máquinas de esquila, selección y clasificación en forma comunitaria.

El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *