La idea fuerza con la que Pablo Javkin busca acrecentar su caudal de votos que le permita la reelección como intendente es presentar este comicio como «la oportunidad de Rosario de tener viento a favor». Sobre esa consigna machacó anoche en el teatro Fundación Astengo, donde montó una suerte de cierre anticipado de campaña, rodeado de referentes del frente Unidos, ex adversarios de primarias incluidos, y de vecinos de a pie sentados allí para dar testimonio y gratitud del apoyo municipal recibido de una u otra forma. El «viento a favor» que presiente el jefe municipal, está claro, es su confianza en que el próximo gobernador será Maximiliano Pullaro –presente anoche en el teatro–, y que la próxima presidenta será Patricia Bullrich. A diferencia de su candidato, Javkin evitó mencionar preferencias en un eventual ballotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

La sala de Mitre al 700 desbordó anoche de militantes y funcionarios del frente Unidos, y de referentes institucionales de base. Javkin consideró en ese marco que en esta gestión cumplió las 115 promesas que formuló en 2019 (en rigor, dijo que el 86% está cumplido, y el resto en desarrollo), dio vuelta de página y prometió 140 más de acá al 2027.

Fue el plan de gobierno desagregado en 5 ejes y 14 temas que se pueden examinar en una flamante web, rosariopuede.com.ar.

«Hicimos muchas cosas con viento en contra, y ahora tenemos la posibilidad de tener viento a favor, Rosario se merece tener un tiempo así. Viene un tiempo mejor», arengó el intendente y se cuidó de ponderar el aporte a la plataforma de sus ex rivales de interna, Miguel Tessandori, Enrique Estevez, Carlos Cardozo, todos presentes ahí.

«Planteamos 140 propuestas asentadas en la expectativa que tenemos todos. Maxi Pullaro tiene el compromiso como futuro gobernador, Clara (García) y Ciro (Seisas) representarán la ciudad ante Santa Fe, María Eugenia (Schmuck) liderará el proceso desde el Concejo», abrazó.

También chicaneó al peronismo y a su competidor de Ciudad Futura, Juan Monteverde, que le disputan su chance reeleccionista. Y lo hizo poniendo a todos ellos como si fueran lo mismo, como en Unidos conviven radicales, socialistas y macristas.

«Enfrentamos un modelo que se niega entre ellos, el candidato de una categoría no menciona al de otra categoría, y no se hacen cargo de nada de lo que este gobierno nacional y el provincial hicieron para perjudicar a Rosario. Eso es lo que este domingo se termina», apuró.

La mejor propaganda de gestión municipal estuvo a cargo de una decena de vecinos que dieron testimonio desde el escenario del teatro. Un joven, Kevin, relató desde adentro cómo vive y disfruta la urbanización de Villa Banana, un proyecto que en rigor estuvo bajo impulso del Registro Nacional de Barrios Populares. Delfina relató su experiencia de feriante involucrada en la recuperación de la Galería Cassini y del centro comercial.

Santiago Espinoza contó cómo Javkin lo llamó un día para generar en el Mercado del Patio un espacio de freestyle que congrega a cientos de jóvenes en cada reunión.

Una vecina del barrio Olímpico (extremo norte de la ciudad) contó «cómo es tener ahora un centro de salud cerquita de casa», alusión al dispensario «Ena Richiger», inagurado el mes pasado.

Luciano Carrizo contó el apoyo recibido para iniciarse como ajedrecista, desarrollarse en pandemia y llegar ahora a ser campeón argentino.

Los testimonios positivos se multiplicaron, el auditorio aplaudió cada uno, y Javkin coronó: «Aún con viento en contra hicimos esto y mucho más. Ahora vamos por otra etapa en los 4 años que quedan», afirmó.

Entonces llegó la presentación de su plan 2023-2027. En cuanto a seguridad, habló de vincular el centro integrado de monitoreo a la línea 911, sumar 1700 cámaras más con inteligencia artificial, y 1200 alarmas comunitarias. Habló de completar el alumbrado público al 100% en LED, y sumar 250 paradas seguras de colectivos. Asimismo, anticipó la formación de un equipo abocado a prevenir las extorsiones mafiosas de la violencia urbana.

En el mismo sentido prometió aumentar controles sobre chatarrerías informales y picadas clandestinas. Y prometió que en cada distrito municipal habrá un centro para la prevención del consumo problemático de sustancias.

Javkin retomó la promesa de Pullaro y destacó la reposición del plan Abre, y la certeza de contar con más patrullaje policial.

En el eje de obras públicas, anticipó la urbanización de la villa miseria de Sorrento y Cullen con fondos del BID y sumar pavimentación a 550 cuadras.

Al cierre de esta edición, continuaban las promesas, el mensaje de Pullaro y el abrazo de unos y otros, todos bajo el manto de la «U», esperando «el viento a favor».