Intendente habría ordenado no otorgar guías de venta de hacienda a productores que no pagaron la Tasa Vial

Bolivar.- La cuestión generó quejas ante la oficina local y pasado el mediodía desde el Municipio se emitió una contra orden al respecto. Sin embargo, hay muchos productores preocupados que denuncian también la existencia de una «lista negra».

Productores agropecuarios de Bolivar denunciaron públicamente este viernes que, por una orden emitida por el intendente municipal Marcos Pisano, se vieron impedidos de acceder a guías de venta de hacienda.

El caso guardaría relación con una medida interpuesta hace unos meses por un grupo de productores, la mayoría de ellos enrolados en Productores Agropecuarios Unidos (PAU), por la cual, valiéndose de preceptos legislativos vigentes con anclaje en la propia Constitución Nacional, advirtieron al Ejecutivo local que no abonarán la Tasa Vial hasta tanto no se preste la debida contraprestación. Las Tasas municipales son retributivas de un servicio y por lo tanto, de acuerdo a lo informado oportunamente, se amparan en el derecho de no pagar hasta que el servicio se preste en regular forma. Por esta razón hay un recurso administrativo interpuesto ante el Municipio pendiente de resolución, que puede llegar incluso a instancia judicial.

Esta situación habría derivado en la suspensión de la emisión de guías por una supuesta orden del propio intendente expresada en forma verbal a la oficina correspondiente «y sin ningún sustento legal, ya que ni siquiera hubo una resolución ni una comunicación por escrito», dijo a este medio una de las personas afectadas.

El caso escaló generando importantes tensiones a lo largo de todo este viernes y provocando, promediando la tarde, un comunicado emitido por la propia Sociedad Rural de Bolívar, que se hace eco de esta situación y solicita al intendente «de manera urgente dejar sin efecto la medida administrativa de no otorgar guías a los productores que no estén al día con el pago de la Tasa Vial», advirtiendo que tal procedimiento importa «el ejercicio autoritario del poder».

De acuerdo a lo informado a La Mañana por los propios afectados se supo sobre la existencia de un listado de productores a quienes se les denegaría la realización de tales trámites. «No dudo en calificar a esa lista como de lista negra», dijo la fuente consultada por este diario quien, al mismo tiempo, informó que «de ninguna manera aceptamos ser tratados como deudores, toda vez que lo que estamos haciendo es ejerciendo un derecho con base constitucional y contamos para ello con asesoramiento jurídico especializado. Aquí hay lisa y llanamente un abuso de derecho de parte del intendente municipal».

En línea con lo expresado, también hizo saber que los consignatarios de hacienda locales habrían sido advertidos por el Ejecutivo Municipal acerca de esta disposición y todos ellos habría recibido esa lista de productores con cargo de informarles que la única manera de obtener una guía de venta de hacienda era poniendo al día la Tasa Vial «adeudada».

Curiosamente y ante la multiplicación de quejas de productores afectados, pasado el mediodía de este viernes «llegó en forma telefónica una contra orden de la Municipalidad a la oficina de guías, que anulaba aquella determinación verbal del intendente», pero aducen los productores que hay un gran temor entre ellos por la existencia de esa «lista negra» que en cualquier momento puede volver a ponerse en vigencia. Aquí hacen notar que hay muchos de ellos que necesitan vender hacienda por la gran sequía imperante al tiempo que rechazan enfáticamente que el intendente tenga las facultades que presuntamente se arrogó.

Fuente: la Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *